Seleccionar página

EE.UU. advierte “medidas” contra Islas Salomón por pacto de seguridad con China

Fuser News

22/04/2022
Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), advirtió posibles “medidas” contra las Islas Salomón, el país más pobre del Pacífico de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido al reciente pacto de seguridad firmado con China.
El primer ministro de las Islas Salomón Manasseh Sogavare, aseguró en días pasados ante el Parlamento, que su Gobierno ha entrado en el acuerdo cuidadosamente y sugirió que esta alianza ayudará a reforzar sus organismos policiales.

Este jueves, el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), advirtió posibles “medidas” contra las Islas Salomón, el país más pobre del Pacífico de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido al reciente pacto de seguridad firmado con China.

Según reporta la agencia Associated Press, una delegación de alto nivel enviada desde Washington alertó a las autoridades del archipiélago sobre la respuesta de EE.UU.  en caso de que su acuerdo de cooperación recientemente concluido con China represente una “amenaza para los intereses” estadounidenses o aliados.

Asimismo, los funcionarios de la Casa Blanca manifestaron su “preocupación” sobre los alcances de este acuerdo y pusieron en duda las afirmaciones de los funcionarios de las Islas Salomón de que el acuerdo era puramente nacional.

“Los representantes de las Islas Salomón indicaron que el acuerdo tenía únicamente aplicaciones nacionales, pero la delegación de EE. UU. señaló que existen posibles implicaciones de seguridad regional del acuerdo, incluso para Estados Unidos y sus aliados y socios”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Reforzar la seguridad

Entretanto, el primer ministro de las Islas Salomón Manasseh Sogavare, aseguró en días pasados ante el Parlamento, que su Gobierno ha entrado en el acuerdo cuidadosamente y sugirió que esta alianza ayudará a reforzar sus organismos policiales.

 

«Tenemos la intención de reforzar y fortalecer nuestra capacidad policial para hacer frente a cualquier inestabilidad futura, equipando adecuadamente a la policía para que asuma plenamente las responsabilidades de seguridad del país, con la esperanza de que nunca tengamos que recurrir a ninguno de nuestros acuerdos bilaterales de seguridad», dijo Sogavare, citado por Deutsch Welle.

 

 

Finalmente, la declaración de la Casa Blanca señaló que, aunque Sogavare aseguró que no habría presencia china a largo plazo en las islas ni capacidad de proyección de poder, enfatizó que EE. UU. «seguiría de cerca los desarrollos en consulta con socios regionales».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias