Seleccionar página

EE.UU. admite que mató a 10 civiles en Kabul durante ataque con drones

Fuser News

04/11/2021
La investigación del Pentágono determinó que hay que tener en cuenta el momento en que se produjeron los hechos, ya que las fuerzas estadounidenses se encontraban bajo aviso sobre posibles amenazas tanto a militares como civiles.

L. Castro

Redacción Fuser News con información de Telesur

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (EE.UU.) concluyó el miércoles que el ataque con drones en Kabul, Afganistán que dejó al menos diez civiles muertos entre los que se encontraban siete niños no fue causado por errores de ejecución o negligencia por lo que no recomendó ninguna acción disciplinaria.

El inspector general del Pentágono, Sami Said, expresó que «la investigación no encontró ninguna violación de la ley, incluida la ley de guerra. Encontramos errores de ejecución (…) combinados con sesgo de confirmación y fallas en la comunicación que lamentablemente llevaron a víctimas civiles».

La investigación del Pentágono revisó y analizó las imágenes previas al ataque del 29 de agosto donde se observa la presencia de un niño, ante este escenario Said argumentó que «las personas directamente involucradas en el ataque creyeron en ese momento que estaban apuntando a una amenaza inminente».

«No se nos escapa la severidad del resultado y el hecho de que matamos a diez civiles afganos», ha reconocido el funcionario estadounidense, quien ha lamentado que «la interpretación (…) de la inteligencia con lo que se estaba percibiendo en ese momento en tiempo real fue inexacta», puntualizó.

Asimismo, la investigación del Pentágono determinó que hay que tener en cuenta el momento en que se produjeron los hechos, ya que las fuerzas estadounidenses se encontraban bajo aviso sobre posibles amenazas tanto a militares como civiles debido al atentado suicida mortal que había tenido lugar en el aeropuerto de Kabul días antes, el 26 de agosto.

El ataque fue perpetrado por dos terroristas que se encontraban en la fila de ciudadanos estadounidenses y británicos que esperaban sus vuelos de evacuación, según señala el Mando Central de EE.UU.

Se conoció que el presidente Joe Biden trasladó su apoyo a la investigación. «La pérdida de cualquier vida civil es una tragedia (…) Claramente la investigación consiguiente es algo que el presidente apoya ampliamente», informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias