La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos (EE.UU.), presentó este lunes una demanda contra Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, por presuntamente operar una «red de engaño» que llevó al Bitcoin al nivel más bajo.
La medida presentada en un tribunal federal en Washington contempla 13 cargos y recae también sobre su director ejecutivo, el multimillonario Changpeng Zhao, y el operador de su bolsa estadounidense supuestamente independiente, por numerosas violaciones del mercado de valores.
La SEC alegó que Binance infló artificialmente sus volúmenes de negociación, desvió los fondos de los clientes, no restringió a los clientes estadounidenses de su plataforma y engañó a los inversores sobre sus controles de vigilancia del mercado.
Además, indica que Binance y Zhao, controlaban en secreto los activos de los clientes permitiéndoles mezclarse y desviar los fondos de los inversores «como les plazca».
Según lo descrito por los investigadores estadounidenses, Binance creó entidades separadas de la nación norteamericana «como parte de un esquema elaborado para evadir las leyes federales de valores de EE.UU.».
La entidad estadounidense acusa al magnate de la criptoindustria de tener a la empresa Sigma Chain, desde hace casi tres años hasta junio de 2022, en el llamado comercio de lavado que infló artificialmente el volumen de valores de criptoactivos en la plataforma Binance.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo en un comunicado que “alegamos que las entidades de Zhao y Binance se involucraron en una extensa red de engaño, conflictos de intereses, falta de divulgación y evasión calculada de la ley».
Binance rechaza acusaciones
Por su parte, Binance dijo en una publicación que la empresa «Tenemos la intención de defender nuestra plataforma enérgicamente» y añadió que la empresa no es “es un intercambio de EE.UU.”, por lo que las “acciones de la SEC tienen un alcance limitado».
El texto agrega que todos los activos de los usuarios en Binance y las plataformas afiliadas de Binance, incluido Binance.US, “están seguros y protegidos”. La empresa de criptomonedas dijo que ha «cooperado activamente» con la SEC «desde el principio» y «no está de acuerdo respetuosamente» con las acusaciones.
Tras la noticia, Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo, cayó hasta un 6% su nivel más bajo en casi tres meses y la BNB de Binance , la cuarta más grande del mundo por tamaño de mercado, cayó más del 5%.