Seleccionar página

EE.UU. fracasa en propuesta de resolución contra Rusia en el Consejo de Seguridad

Fuser News

25/02/2022
EE.U. fracasa en propuesta de resolución contra Rusia en el Consejo de Seguridad
Además del veto ruso, China, India y los Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron de votar la propuesta de Estados Unidos.

Rusia vetó este viernes ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una resolución propuesta por Estados Unidos (EE.UU.) donde condena la supuesta invasión de Ucrania.

Rusia, junto con Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña, es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, con plena facultad al veto que ejerció este viernes en rechazo a las infundadas acusaciones de EE.UU. quien promueve una guerra no convencional contra la nación euroasiática.

«Derecho de veto»

El poder de veto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es la regla de la unanimidad de las cinco grandes potencias, conocida comúnmente como “derecho de veto”.

En esta situación, si uno de los miembros permanentes no está de acuerdo con una decisión puede emitir un voto negativo, “vetando” o bloqueando dicha decisión, quedando sin efecto su aplicación y anulando la posibilidad de ser presentada en una segunda ocasión, en este caso la maniobra estadounidense contra Rusia.

La propuesta estadounidense contó con las abstenciones de China, India y Emiratos Árabes Unidos, el respaldo de 11 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el veto de Rusia.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue creado en 1945 y está integrado por 15 países, cinco permanentes con derecho a veto, entre ellos Rusia, y 10 naciones presentes por períodos de dos años.

Las cinco naciones que ocupan los puestos fijos en la entidad están encargados de de mantener paz y seguridad en el mundo, pese a diferentes propuestas divulgadas en los últimos años que plantean, entre más transformaciones, sumar otros cuatro escaños invariables.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias