Seleccionar página

Ecuador irá a segunda vuelta electoral con correísmo a la cabeza

Fuser News

20/08/2023
Estas elecciones fueron programadas de manera adelantada luego que el presidente Guillermo Lasso decidiera clausurar el Congreso a finales de mayo.

Arias

Los centros de votación clausuraron en Ecuador y los resultados finales confirmaron la segunda vuelta en octubre con la candidata izquierdista Luisa González a la cabeza.

La representante del correísmo obtuvo el 31,93 % mientras el empresario Daniel Noboa avanzó con el 24,69 %.

Aunque González lideró la lista de ocho candidatos, no logró alcanzar el nivel de apoyo requerido para una victoria directa, que la obtendría con el 50% de los votos o con un 40% pero con una brecha superior a 10 puntos porcentuales sobre el resto.

«Es un momento de celebración, no hay duda», afirmó esta noche la aspirante presidencial durante un evento junto a sus seguidores en el sur de Quito, la capital de Ecuador.

González se regocijó porque los ciudadanos «votaron a favor de una mujer y de la Revolución Ciudadana». Remarcó que este es el primer caso en la historia del país suramericano en el que una mujer obtiene un porcentaje tan elevado en la primera vuelta, asegurándose así una posición destacada en esta fase de los comicios.

«Este día marca el inicio de una historia diferente, cargada de fe, esperanza y optimismo, una historia de patria, mejores días y dignidad para toda una nación», subrayó con fervor.

Estas elecciones fueron programadas de manera adelantada luego que el presidente Guillermo Lasso decidiera clausurar el Congreso a finales de mayo, en medio de un intento de destitución liderado por el partido Revolución Ciudadana, en el cual González ocupaba un escaño.

El aumento de los homicidios y la violencia política ha convertido al país sudamericano en uno de los más peligrosos del mundo. Todos los aspirantes han prometido combatir la delincuencia.

González, exasesora del expresidente Rafael Correa, será quien gobierne hasta 2025 si resulta ganadora en estos comicios. En 2017, tras finalizar sus 10 años en el poder, Correa, el influyente expresidente socialista, se sintió traicionado por su sucesor, Lenín Moreno, quien había sido su vicepresidente durante seis años.

En 2021 respaldó a Andrés Arauz, quien perdió ante el actual presidente Guillermo Lasso.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias