Seleccionar página

Ecuador detecta primer caso sospechoso de la viruela del mono

Fuser News

27/05/2022
La ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, informó que fue detectado el primer caso sospechoso de la viruela del mono.
El posible paciente reside en Quito y ya se encuentra en confinamiento, siendo monitoreado por un médico infectólogo, además del debido cerco epidemiológico para hacer seguimiento al caso.

Karen Jiménez

Este viernes, la ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, informó que fue detectado el primer caso sospechoso de la viruela del mono, aún no confirmado, de un joven que llegó al país desde África presentando fiebre y lesiones en la piel.

De acuerdo al diario El Universo, el posible paciente, quien reside en Quito, ya se encuentra en confinamiento, siendo monitoreado por un médico infectólogo, además del debido cerco epidemiológico para hacer seguimiento al caso.

Asimismo, la autoridad sanitaria ecuatoriana anunció que los resultados de los exámenes preliminares realizados al joven serán dados a conocer la semana que viene, mientras que el despacho de Salud Pública hizo varias recomendaciones ante este virus desde su cuenta de Twitter.

 

Medidas preventivas

La funcionaria recomendó que las personas provenientes de África, que, en caso de presentar síntomas como fiebre, agrandamiento de los ganglios y erupciones en la piel, deben acudir a un médico o al centro de salud más cercano para actuar de forma clínica y epidemiológica.

Asimismo, la ministra Garzón señaló que se activó la vigilancia epidemiológica en las terminales aéreas, por lo que en el mismo formulario de ingreso al Ecuador donde se manifiesta que no hay síntomas respiratorios, también se reporta de síntomas como fiebre, explicó.

Garzón añadió que “está recomendado utilizar vacuna específica para viruela del mono. Nosotros ya hemos hecho acercamientos para comprar dosis para este tipo de casos que no van a hacer usuales, esto no va a ser como la COVID”, dijo.

Finalmente, se ha recomendado la ciudadanía tomar varias medidas de prevención, como el lavado correcto y frecuente de manos, distanciamiento físico, uso de mascarilla o tapabocas, y extremar las medidas si se viaja a lugares con casos confirmados o si se tiene familiares o contactos estrechos que han viajado a países donde existen casos confirmados positivos.

https://twitter.com/Excelsior/status/1530269953638662145

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias