Seleccionar página

Ecuador decretó vacunación obligatoria contra el Covid-19

Fuser News

24/12/2021
Ecuador establece vacunación obligatoria contra el coronavirus
La decisión de las autoridades ecuatorianas responde además a la tendencia internacional que muestra la rapidez del contagio y la presión a los servicios de salud por la alta demanda en hospitalización.

K. Jiménez

El Ministerio de Salud de Ecuador decretó la vacunación obligatoria contra el Covid-19 ante el aumento de casos y la llegada de la variante Ómicron, siendo el primer país de la región que implementa esta medida.

Informó el portal Sputnik que la decisión de las autoridades ecuatorianas responde además a la tendencia internacional que muestra la rapidez del contagio y la presión a los servicios de salud por la alta demanda en hospitalización.

En un comunicado, el ministerio de salud ecuatoriano informó que «esta decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de ‘preocupación’, como Ómicron».

Añade el texto que «Ecuador tiene la cantidad de biológicos necesarios para inmunizar a toda la población. Estos aspectos están contemplados en los lineamientos de obligatoriedad de la vacunación contra SARS-CoV- 2».

Fundamento legal

En Ecuador, la Ley Orgánica de la Salud establece en su artículo 6 » la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera”.

Asimismo, la Constitución ecuatoriana determina en su artículo 32 que la inmunización es un derecho que el Estado garantiza a través de políticas públicas, programas, acciones y servicios oportunos para la promoción y atención integral de salud, agrega el comunicado.

Sin embargo, la vacunación no será obligatoria para las personas que presenten alguna condición médica o contraindicación, aunque para ello deben presentar un certificado.

Cifras

Hasta el 21 de diciembre, 12,4 millones de personas contaban con el esquema completo de vacunación en Ecuador, lo que se traduce en 77,2% de los 16 millones de habitantes que conforman la población objetivo a vacunar —a partir de cinco años—.

Tras los feriados por el Día de los Difuntos, Independencia de Cuenca y Fundación de Quito, se ha registrado un aumento de casos de COVID-19 en el país, y según el último informe publicado el 22 de diciembre, hubo un alza de 467 contagios.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias