Seleccionar página

Ecuador atrae turistas por sus aguas sulfurosas

Fuser News

12/11/2021
Ecuador atrae turistas por sus aguas sulfurosas
En diciembre de 2020, el Ministerio de Turismo de Ecuador le otorgó a Agua Blanca el reconocimiento de Pueblo Mágico, sumándose con este distintivo a una veintena de lugares del país suramericano.

R. Vásquez

Redacción Fuser News con información de RT

La comunidad de Agua Blanca, ubicada en la zona que pertenece al Parque Machalilla del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Ecuador, recibe cada año cerca de de 16.000 turistas, tanto nacionales como extranjeros, gracias a las bondades de las aguas sulfurosas.

Agua Blanca, fundada en 1930, tiene vida jurídica desde 1965 y ofrece paseos desde 1986. En diciembre de 2020, el Ministerio de Turismo de Ecuador le otorgó el reconocimiento de Pueblo Mágico, sumándose con este distintivo a una veintena de lugares del país suramericano.

Museo y urnas funerarias

El recorrido comienza por un museo, uno de los más importantes de la Costa ecuatoriana, en una exposición que muestra más de 1.100 piezas arqueológicas, pertenecientes a la cultura manteña.

«La cultura (manteña) data desde de los años 800 a 1532 después de Cristo», refiere Rony Ventura, uno de los más de 20 guías turísticos nativos de la comunidad que ofrecen los recorridos a los visitantes nacionales y extranjeros.

Ventura se refiere a los manteños, una cultura precolombina de la región litoral del Ecuador, que tuvo mutuo comercio y convivencia fraterna con los huancavilcas, por ello también es llamada cultura manteño-huancavilca.

Antiguamente, lo que hoy es Agua Blanca se conocía como Salangome y era el asentamiento principal de lo que se denominó como ‘Señorío de Salangome’, que también abarcó a Tuzco (hoy Machalilla), Sercapez (actual Puerto López) y Salango, que conserva ese nombre, explica Ventura.

En el museo se exhiben urnas funerarias en forma de vasijas con osamenta de los difuntos, algo similar a la cultura Wayúu de Venezuela.

La laguna de Agua Blanca

«El nombre de Agua Blanca proviene de una laguna de agua sulfurosa […] que en la parte de arriba se le forma una capa blanca, que desaparece cuando se comienza a mover el agua», comenta Ventura.

Esa laguna, un poco más retirada del centro poblado, es la segunda parada en el recorrido por la comunidad de Agua Blanca.

«Tiene unos cuatro metros de profundidad y es en forma de cono», dice Ventura, quien explica que el agua es subterránea y proviene de «una vertiente natural que depende de una rama de un volcán», aclarando que, aunque estos colosos no están en la costa, sí abundan en la sierra del país suramericano.

Antes de que los visitantes se sumerjan en la laguna, el guía les da un pequeño vaso con barro que es sacado del fondo del mismo pozo, para que se aplique en la piel, principalmente en la cara, para tratar principalmente el acné y las quemaduras del sol.

Actividades económicas

Otra opción para los turistas del lugar es el baño ancestral de ‘temazcal’, en un templo o bóveda construido para tal fin. Se trata de baños de vapor o sudor en el que también se usa al palo santo y los lugareños aseguran que tiene propiedades curativas.

En Agua Blanca también ofrecen avistamiento de aves, para ver especies como el motmot, sotorey, balsero caliamarillo, petirrojo, carpintero trepa tronco y tropical cola espina.

En la actualidad, la comunidad desarrolla un proyecto de elaboración de champú con una semilla llamada barbasco y ofrecen varios productos de palo santo, como inciensos, aceites, talco, jabón y velas, entre otros, lo que conforma parte de la dinámica de la economía en Ecuador.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias