Seleccionar página

Ecowas condena a Cabo Verde por no liberar al diplomático Alex Saab

Fuser News

07/10/2021
Vicepresidente Cedeao
“Cuando un Estado no ejecuta la decisión del Tribunal, constituye un incumplimiento de sus obligaciones, así que otros Estados pueden adoptar sanciones contra ese Estado”.

Raymar Vásquez Cervantes

Gberi-Be Ouattara, vicepresidente de la Corte de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao-Ecowas), reiteró que el Tribunal del organismo internacional ordenó la liberación del diplomático Alex Saab, resaltando la consulta que se hizo en torno a la violación de los derechos humanos y la inmunidad diplomática del funcionario venezolano.

Durante su participación en la Conferencia Anual de la Asociación de Abogados de África (Afribar), Gberi-Be Ouattara subrayó la responsabilidad de Cabo Verde en la aplicación de la justicia y las posibles sanciones que deba enfrentar la nación insular.

“Cuando un Estado no ejecuta la decisión del Tribunal, constituye un incumplimiento de sus obligaciones, así que otros Estados pueden adoptar sanciones contra ese Estado”.

Sobre la decisión del Tribunal, recalcó que “se decidió su libertad. Es el pedido que lamentablemente no acatan. No conozco sus otros medios de renuencia. Cabo Verde debe asumir su responsabilidad o la Cedeao debe aplicar sanciones contra el nivel de justicia de su decisión y ahora le corresponde aplicarlas”.

Igualmente, el Vicepresidente de la Corte de la Cedeao resaltó que le “preocupa que Cabo Verde haya cuestionado la jurisdicción del Tribunal como forma dilatoria para acatar órdenes de libertad plena del diplomático y embajador Alex Saab”.

Asimismo, destacó las irregularidades que envuelven la detención ilegal del diplomático venezolano desde hace más de un año, por parte del Gobierno del país africano, a solicitud de Estados Unidos (EE.UU.).

“Estamos en conocimiento de gran cantidad de acciones no sujetas a derecho y que ponen en tela de juicio, en gran peligro el Estado de Derecho, el respeto a las leyes, a las instituciones administradoras de justicia y a los diplomáticos del continente. Cabo Verde debe acatar o asumir las consecuencias de sus actos”, agregó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias