Seleccionar página

Economista Asdrúbal Oliveros: Estado venezolano no dispone de recursos para aumentar salarios a 400 dólares

Fuser News

25/01/2023
Economista Asdrúbal Oliveros: Estado venezolano no dispone de recursos para aumentar salarios
También rechazó la posibilidad de que un control de precios tenga resultados favorables.

Arias

El economista y sociodirector de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, reconoció a través de cálculos e investigaciones que el Estado venezolano no dispone de recursos para pagar un salario de 400 dólares, pero sí para realizar un leve ajuste a empleados del sector público.

La aseveración de Oliveros fue realizada en el marco de los reclamos y exigencias de distintos sectores del país en los últimos días y tras la puesta en marcha del Plan para Protección de Ingreso de Trabajadores por parte del Ejecutivo.

El salario de los venezolanos es duramente impactado por las medidas coercitivas unilaterales que han reducido los ingresos en divisas al país, especialmente aquellas ganancias provenientes de la renta petrolera desde 2014.

Oliveros insistió en la necesidad de que el Gobierno realice un plan macroeconómico que tenga como centro la reducción de la inflación y en la revisión de la legislación laboral. También reconoció, en días anteriores, que la economía venezolana creció un 9% en 2022.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) situó en 371 dólares la canasta básica de alimentos para cinco personas. Explicó que el mejor plan que le puede dar el Estado a un trabajador no es aumento de salario, sino la estabilidad cambiaria y, por consecuencia, de precios.

“La reunión con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un buen escenario para discutir cambios que son trascendentales de la Ley Laboral”, afirmó durante una entrevista a Unión Radio.

Por otro lado, el economista opositor rechazó la posibilidad de que un control de precios tenga resultados favorables. “Tendríamos nuevamente escasez y mercado negro, sería un frenazo para la actividad comercial” señaló.

Perspectivas 2023

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Andrés Eloy Méndez, destacó en una entrevista reciente a Fuser News que el ingreso de divisas producto del petróleo, tras la reciente licencia concedida a Chevron puede ayudar a estabilizar el mercado cambiario -que se mantuvo sin variaciones importantes al menos durante el primer semestre de 2022- para seguir estimulando la actividad económica y la recuperación del ingreso.

“Los venezolanos estamos pidiendo libertad económica, que levanten el bloqueo; déjennos salir, déjenos producir nuestro petróleo con nuestros socios”, dijo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias