Seleccionar página

Economía rusa se mantiene sólida pese a sanciones

Fuser News

08/09/2022
Rusia acordó con Irán realizar operaciones bancarias evitando el sistema SWIFT a partir del año 2023, dentro de su estrategia de distanciarse del dólar.

Enio Meleán

«El rublo se fortaleció, la caída del PIB [Producto Interno Bruto] que predecían es mínima. En agosto y principios de septiembre esa caída es de 0,5%. La inflación oscila entre 13 y 14% y no por encima de 30», reportó el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, en un breve balance económico de su país frente a las sanciones unilaterales de Occidente.

El jefe de Gobierno subrayó que una política financiera responsable permitió nivelar el efecto de las restricciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE), que respaldan a Ucrania en el conflicto que mantiene con Rusia.

La estrategia, agregó, facilitó también la planificación de las soluciones necesarias para apoyar a las familias y las empresas, indica una nota de la agencia Sputnik.

EE.UU. y la UE profundizaron sus sanciones unilaterales contra amplios sectores de la economía de Rusia, después de que el país iniciara una operación militar el 24 de febrero para frenar los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk, dos territorios que se independizaron de Kiev en mayo de 2014, en rechazo a las nuevas autoridades que asaltaron el poder mediante el golpe de Estado de febrero de ese mismo año.

El régimen ucraniano de Volodímir Zelenski intensificó sus ataques contra los civiles de las dos repúblicas desde mediados de febrero, tras recibir grandes cantidades de armas de EE.UU. y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Cada vez más lejos del dólar

En el contexto de la buena salud de la goza su economía, Rusia acordó con Irán realizar operaciones bancarias evitando el sistema SWIFT a partir del año 2023, declaró el viceministro de Comercio de Irán, Alireza Peyman-Pak.

Esta decisión se enmarca en la estrategia de Moscú de distanciarse del dólar en su comercio con varios países a favor de sus monedas nacionales.

Rusia se despide del dólar y el euro

«Las normas bancarias de Rusia e Irán son muy diferentes entre sí. Pero esto no nos impedirá alcanzar nuestro objetivo: la integración de los sistemas se completará. En nuestros países, los ciudadano podrán retirar dinero de sus tarjetas y realizar compras a través de cajeros automáticos especiales», afirmó el Viceministro persa.

El 7 de septiembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su intervención en el Foro Económico Oriental, señaló que el dólar perdió credibilidad, por eso su nación se alejó de esta divisa.

Destacó que los países occidentales socavaron los cimientos clave de la economía mundial, por eso se perdió la confianza en divisas como el dólar, el euro y la libra.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este viernes que presentará una solicitud de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el procedimiento de urgencia, aunque su secretario general, Jens Stoltenberg, explicó que la...

Quiero recibir las noticias