Seleccionar página

Economía estadounidense se contrajo 1,6% en primer trimestre de 2022

Fuser News

29/06/2022
La Reserva Federal (Fed) prevé que la inflación finalice el año en un 5,2% por encima de la proyección de marzo del 4,3%, mientras que el desempleo se situará en el 3,7%.

Este miércoles, la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA, en inglés), informó que la economía se contrajo 1,6% durante el primer trimestre de este año, debido a algunos efectos no cuantificados de la pandemia Covid-19 a finales de 2021.

Según detalla la agencia Prensa Latina, citando al organismo, durante el periodo octubre-diciembre del año pasado, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) tuvo un crecimiento del 6,9%.

Recesión en puertas

Entretanto, un estudio reciente realizado por el diario británico Financial Times y la Universidad de Chicago Booth, reveló que 7 de cada 10 economistas creen que podría ocurrir una recesión este año o el próximo ante el descenso del Producto Interno Bruto (PIB).

La encuesta se realizó a inicios de este mes, antes de la última «semana negra» en las bolsas de valores y el alza en las tasas de interés anunciada por la Reserva Federal.

Una recesión económica trae como consecuencias principales la caída de la inversión, la disminución del consumo y las transacciones, así como cierres de empresas, recortes, pérdidas masivas de empleo e imposibilidad para pagar deudas que puede llevar a muchos a la bancarrota.

Auge ficticio

Gabriel Gasave, investigador asociado del Centro para la Prosperidad Global del Independent Institute en California, aseveró que «en algún momento, posiblemente a comienzos de 2023, estaremos frente a un proceso recesivo importante tanto en Europa como en EE. UU.».

Sobre las causas del retroceso, Gasave señala que «no será por la pandemia, sus interrupciones en las cadenas de abastecimiento, el conflicto en Ucrania, la escasez de alimentos ni el encarecimiento de la energía», sino por el fin del «auge ficticio» impulsado por la expansión monetaria.

«El ‘boom’ se terminará y sobrevendrá la depresión», vaticinó el especialista.

Por su parte, Lindsey Piegza, economista principal y directora ejecutiva de Stifel Financial, indicó que «la estrategia de subida acelerada de tipos supondrá un costo significativo para el ciudadano medio y más ampliamente para la economía de EE.UU.».

La inflación se disparó al 8,6%, su índice más alto de los últimos 40 años, debido al encarecimiento de los combustibles, el costo de las materias primas y la mano de obra, así como los desafíos en la cadena de suministro.

 

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias