Seleccionar página

Economía estadounidense entre inflación e impacto de crisis en Europa

Fuser News

13/09/2022
Economía estadounidense entre inflación e impacto de crisis en Europa
La Fed deberá apegarse al aumento las tasas de interés al menos hasta inicios del 2023 en un intento por reducir la inflación.

Raymar Vásquez Cervantes

El dólar transita la fase de pérdidas más larga en un año, tras el incremento en los índices inflacionarios y la política del alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EE.UU.).

En este sentido, Christopher Waller, miembro de la Fed, indicó que el organismo deberá apegarse al aumento las tasas de interés al menos hasta inicios del 2023 para asegurarse de que la inflación llegue a la meta de 2%.

“Tomará algún tiempo antes de que la inflación vuelva a nuestro objetivo de 2% (…) Así, la Fed seguirá ajustando su política de tasas hasta el 2023”, detalló.

Waller, quien está a favor de otro aumento significativo de tasas, sostuvo que el robusto mercado laboral y el hecho de que se haya evitado una recesión, permiten a la Fed continuar moviéndose agresivamente para luchar contra el incremento de precios, refieren medios internacionales.

“Los temores de recesión que aparecieron en la primera mitad del año se desvanecieron y el mercado laboral robusto nos da la flexibilidad de ser agresivos en nuestra lucha contra la inflación”, sostuvo Weller.

Impacto de crisis europea

Otra caída en los precios del gas en Europa ayudó al STOXX 600, un índice bursátil integrado por 600 compañías europeas, a subir un 0,2%, elevando el índice mundial de 47 países de MSCI World en una cantidad similar antes de otro aumento esperado en Wall Street más adelante, de acuerdo con Reuters.

Mientras que los mercados de bonos de la zona euro habían visto caer los rendimientos después de que los datos de confianza de las empresas alemanas mostraran una creciente angustia por la recesión allí.

Los economistas esperan la publicación de las cifras de inflación pronosticando un ligero descenso en la cifra de inflación general hasta alrededor del 8% interanual, mientras que la tasa subyacente, que excluye los elementos más volátiles, se prevé que experimente el mismo aumento del 0,3% intermensual que en Julio.

«Me concentraría en el número central mes a mes para una sorpresa, ya sea más alta o más baja», manifestó John Hardy, jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank, y agregó que el martes podría ser un día clave para el dólar, luego de su mini caída reciente.

«Todo el mundo tiene un precio de 75 puntos básicos (como un aumento en las tasas de interés de EE. UU. la próxima semana), por lo que se trata más de si este es el pico de la Fed y de lo que sucede a fin de año y el próximo».

Tasas de interés

Una fuerte caída en los precios de las materias primas en los últimos meses ayudó a calmar algunas de las preocupaciones sobre la inflación que obligaron a los principales bancos centrales a aumentar drásticamente las tasas de interés este año.

Por otra parte, los precios del gas en Europa cayeron otro 4,5% el martes hasta situarse en 181,80 euros por megavatio hora, lo que supone una caída del 47 % desde finales del mes pasado.

Mientras que el petróleo Brent subió alrededor del 1%, en camino a su cuarto día de ganancias, con cotización de 94 dólares el barril, bajando un 25% desde mediados de junio y casi un tercio desde su máximo de 139 dólares el barril poco después iniciada la operación militar de Rusia en Ucrania.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias