Seleccionar página

Ebrard discutirá con Blinken alertas de viaje unilaterales sobre México

Fuser News

07/09/2022
Ebrard discutirá con Blinken alertas de viaje unilaterales sobre México
El funcionario mexicano señaló que “el flujo, la intermediación y el intercambio de los dos países es de tal tamaño, que es muy difícil que una alerta te pare de la noche a la mañana todo ese flujo”.

Luisana Castro

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, rechazó el martes las alertas de viaje «unilaterales» emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), mediante las cuales solicitó a sus conciudadanos no visitar varias entidades del país latinoamericano por niveles de violencia.

Dicha alerta de viaje fue emitida el 17 de agosto, alegando el aumento de la violencia en los estados mexicanos de Zacatecas, Colima, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, por peligro de delincuencia y secuestro; y Guerrero, por delincuencia.

“Nunca hemos estado de acuerdo con las alertas porque son unilaterales, las hace el Departamento de Estado”, señaló. México también tiene mecanismos similares y una guía de lugares de riesgo en EE.UU., pero nunca ha tomado una medida de la referida índole, denunció Ebrard en declaraciones a la prensa.

El funcionario mexicano señaló que “el flujo, la intermediación y el intercambio de los dos países es de tal tamaño, que es muy difícil que una alerta te pare de la noche a la mañana todo ese flujo”, en referencia al turismo.

Anunció que abordará el tema con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante la reunión que sostendrán las dos figuras el lunes 12 de diciembre en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel en la ciudad mexicana de Monterrey.

Tráfico de armas estadounidenses

Washington advierte de la violencia en México, mientras que la nación azteca denunció que el comercio negligente de armas estadounidenses facilita la ola de violencia que vive la nación latinoamericana.

De hecho, México mantiene una demanda contra los fabricantes de armas de EE.UU. que venden productos a personas y grupos que las usan para cometer actos criminales en el país.

El Gobierno azteca indicó recientemente que al menos ocho compañías estadounidenses saben que sus armas llegan ilícitamente a México, pero no hacen nada para impedirlo.

En febrero pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Gobierno de Estados Unidos de financiar a traficantes de influencias para llevar a cabo una campaña en su contra.

“Toda la campaña en contra nuestra está siendo financiada por traficantes de influencias de México que en el pasado vendían medicinas y hacían jugosos negocios, empresarios que no pagaban impuestos y también por el Gobierno de EE.UU. que les da dinero a estas asociaciones”, denunció López Obrador.

En aquel momento, enfatizó que ningún Estado extranjero tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de México. “No somos colonia, no somos protectorado, somos un país libre, independiente y soberano”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias