Seleccionar página

Duque oculta realidad de la frontera con Venezuela

Fuser News

24/06/2022
Iván Duque, presidente de Colombia
La pregunta de los periodistas surgió, luego que el jefe de Estado electo, Gustavo Petro, afirmase que había sostenido un diálogo con el gobierno venezolano para la apertura de los límites fronterizos.

S. Arias

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, aseguró ante medios de comunicación que las fronteras con Venezuela “no han estado cerradas, están abiertas”, sin mencionar que no han sido habilitadas para el comercio legal y el tránsito de vehículos.

La pregunta de los periodistas surgió, luego que el jefe de Estado electo, Gustavo Petro, afirmase que había sostenido un diálogo con el gobierno venezolano para la apertura de los límites fronterizos, los activos más de América Latina, y el restablecimiento pleno de los derechos humanos de las personas que los transitan.

“Conversé con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y en nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos”, escribió Maduro.

El presidente venezolano ha denunciado en reiteradas oportunidades el abandono del Estado colombiano a los 2.200 kilómetros de territorio que comparten con Venezuela, lo cual ha fomentado innumerables acciones violentas de grupos terroristas armados y narcotraficantes colombianos (Tancol) en zonas aledañas al Alto Apure, Barinas y el Táchira.

En días recientes, durante un balance de la Operación Escudo Bolivariano 2022, el mandatario venezolano afirmó que “Duque se autoengaña y pretende engañar a un pueblo”, cuando en realidad apoya los grupos irregulares que han tomado la vida económica y social de la nación neogranadina.

La administración de Duque y el Gobierno venezolano rompieron tajantemente las relaciones en febrero de 2019, cuando el opositor Juan Guaidó se autoproclamó como presidente interino del país. Desde entonces, el uso de las llamadas «trochas», pasos clandestinos en la porosa frontera, proliferó entre los pobladores de ambos países.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias