Seleccionar página

Duque insiste en solicitar extradición de Aída Merlano pese a desconocer institucionalidad venezolana

Fuser News

16/02/2022
Duque insiste en solicitar extradición de Aída Merlano pese a desconocer institucionalidad venezolana
Merlano fue arrestada en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, país al que entró con documentación falsa, y doce días después, al comparecer ante un tribunal en Caracas, se declaró perseguida política en Colombia.

El presidente Iván Duque aseveró en días recientes que está “evaluando diferentes alternativas” para lograr la extradición de la excongresista Aída Merlano, sin contar con la aprobación del presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro.

Cabe resaltar que hace dos años, Duque había solicitado el procedimiento al exdiputado Juan Guaidó, quien pese a haberse autoproclamado «presidente interino» no posee ninguna capacidad de ejercicio del poder, por lo que el pedido del neogranadino se diluyó en el discurso.

En ese momento, el presidente Maduro calificó la demanda de extradición “como una verdadera ridiculez”, y le reiteró que Merlano fue capturada por las autoridades legítimas de Venezuela y, por tanto, Duque no tenía por qué pedirle a Guaidó su colaboración en el proceso”.

Caso Merlano

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, indicó que su Gobierno hará los esfuerzos necesarios para que la excongresista Aída Merlano, condenada a 15 años de prisión por comprar votos en su campaña al Senado, regrese al país a rendir cuentas a las autoridades.

Merlano fue detenida en Venezuela, luego de protagonizar un escape de película mientras acudía a una cita odontológica en la ciudad de Bogotá. También se le imputan cargos por concierto para delinquir agravado y tenencia ilegal de armas, los cuales fueron rechazados por la excongresista.

La alta funcionaria indicó que el propósito es que Merlano, quien desde Venezuela señaló a varios dirigentes políticos colombianos de corrupción y de intentar asesinarla después de planear su fuga, «rinda toda la información que le exige la justicia», reseña EFE.

«Si ella tiene algo que realmente pueda comprobar en contra de cualquier persona que lo haga estando en el país. Y en todo caso, si tiene responsabilidades que asumir por la compra de votos, en donde aparentemente hay tantísimas pruebas, también que lo haga», expresó.

El pronunciamiento surgió tras la aparición de un nuevo testigo, Rafael Antonio Rocha quien habría trabajado con Merlano, ofreció su testimonio ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia este martes.

Rocha afirmó que el empresario Julio Gerlein le aportaba a la campaña grandes cantidades de dinero, el valor de los votos oscilaba los 90.000 dólares.

“La persona que yo vi llevando dinero fue a Julio Gerlein y al chofer de él. Se lo entregaban a Edwin Martínez -a quien señaló de ser el líder de la campaña-, y este se lo entregaba a José Manzaneda, padre de la hija de Merlano, quien era el tesorero” dijo.

Cabe destacar que durante este tiempo el Consejo de Estado colombiano decretó su pérdida de investidura por superar los gastos máximos especificados por la ley para el financiamiento de campañas electorales.

Merlano fue arrestada en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, país al que entró con documentación falsa, y doce días después, al comparecer ante un tribunal en Caracas, se declaró perseguida política en Colombia y aseguró que tuvo que huir a ese país porque su vida corría peligro.

La excongresista dijo en una entrevista al diario semana, hace un año, que, si la justicia colombiana estuviese interesada en extraditarla, haría la solicitud al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro, y no a alguien sin ninguna competencia en la nación bolivariana

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias