Seleccionar página

Duque condecorará a Fiscal acusado de archivar investigación contra Álvaro Uribe

Fuser News

29/06/2022
Duque condecorará a Fiscal acusado de archivar investigación contra Álvaro Uribe
En Colombia se cuestionan las capacidades del fiscal Jaimes al que Duque condecorará en los próximos días.

R. Vásquez

El senador colombiano Iván Cepeda Castro criticó este miércoles la condecoración que otorgará la Fiscalía General de la Nación a Gabriel Jaimes, señalado por archivar el proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe.

Este 29 de junio se celebran los 30 años de la Fiscalía colombiana y entre la programación se estimó una condecoración que entregará el propio Iván Duque, actual presidente de la nación neogranadina.

Sin embargo, Cepeda, congresista reelecto por el Pacto Histórico, denunció desde el año pasado la falta de garantías e imparcialidad en el caso contra Uribe que debía investigar el fiscal Jaimes.

«Es una actuación que, a mi modo de ver, llena de vergüenza a la justicia colombiana. El fiscal Jaimes está actuando sin consideraciones para desviar el curso de la investigación».

«Hemos dicho hasta la saciedad que el fiscal Jaimes ha dado signos de no ser imparcial y que se ha dedicado a investigar al testigo principal del caso e incluso a las víctimas y no a quien fue imputado», agregó.

Sobre la Medalla Enrique Low Murtra

Se conoció que este viernes 1 de julio, el presidente Duque entregará al fiscal Jaimes la Medalla Enrique Low Murtra, creada en 1993 durante la gestión de César Gaviria a través del decreto presidencial número 1684 en homenaje al exministro de Justicia colombiano Enrique Low Murtra, asesinado el 30 de abril de 1991.

El galardón representa el reconocimiento a las virtudes y estímulo a la honestidad de los funcionarios de la Fiscalía colombiana, no obstante, las denuncias contra Gabriel Jaimes contradicen su labor.

Paradójicamente, diez años después, el Decreto 2886 del 2003, firmado por el entonces presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, modificó al ya citado y consagró una categoría única meritoria en el servicio cuando a juicio del “Consejo de la Medalla, se presenten situaciones de parte de los servidores que se destaquen más allá de lo común en el campo de la investigación, acciones de valor en el ejercicio de sus funciones o por el desempeño sobresaliente”, refiere la Fiscalía colombiana.

Jaimes se desempeña como Coordinador de Fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y fue el funcionario que solicitó la preclusión del proceso que por fraude procesal y manipulación de testigos se adelanta contra Álvaro Uribe Vélez.

Críticas masivas en las RRSS

A través de Twitter, periodistas, líderes políticos y medios informativos de Colombia, rechazaron la condecoración de Duque hacia el cuestionado fiscal Jaimes que se realizará en los próximos días.

https://twitter.com/_JuanAlvarez_/status/1541593558863462402

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias