Seleccionar página

¿Drama económico inducido? Inflación interanual en Argentina llegó a 108,8%

Fuser News

12/05/2023
Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina anunció que la inflación alcanzó el 8,4% en el mes de abril, y tiene un acumulado interanual de 108,8 %, la más alta desde 1991 (115 %) y una de las más elevadas a nivel mundial
En marzo, Argentina reportó una inflación de 7,7% y 104,3% de acumulado interanual, hasta entonces el pico máximo, por lo que la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, señaló que la economía atravesaba "el peor momento", aunque expresó su confianza en que comenzaría "una tendencia a la baja" que el Gobierno esperaba ver reflejada próximamente.

K. Jiménez

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina anunció que la inflación alcanzó el 8,4% en el mes de abril, y tiene un acumulado interanual de 108,8 %, la más alta desde 1991 (115 %) y una de las más elevadas a nivel mundial, en medio del drama económico que vive el país austral desde hace más de 30 años.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1657090321333755904

En marzo, Argentina reportó una inflación de 7,7% y 104,3% de acumulado interanual, hasta entonces el pico máximo, por lo que la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, señaló que la economía atravesaba «el peor momento», aunque expresó su confianza en que comenzaría «una tendencia a la baja» que el Gobierno esperaba ver reflejada próximamente.

Sin embargo, al publicar sus cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Indec registró que los rubros que más repercutieron en el aumento de precios fueron prendas de vestir y calzado (10,8%); alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%); y restaurantes y hoteles (9,9 %).

«Inflación psicológica»

En una entrevista con la emisora Radio 10, el presidente Alberto Fernández admitió que la inflación es “un problema muy serio” y “difícil de manejar”, por lo que conversó con su ministro de Economía, Sergio Massa, para trazar «un objetivo definitivo para parar esto».

«Tuvimos un problema muy serio con la inflación en abril, una corrida que llevó el dólar (paralelo) a más de quinientos pesos. En una semana, subió y bajó y volvió a los precios que tenía. Pero esa subida opera en la cabeza de los argentinos y luego baja el dólar y los precios no», explicó Fernández.

Sobre los motivos del alza de precios, Fernández dijo que se trataba de un problema multifactorial, siendo el principal la especulación generada por quienes «anticipan una devaluación», y el alza del dólar paralelo o ‘blue’, que hace que muchos comerciantes aumenten los precios «por si acaso».

En marzo, Fernández fue criticado por señalar que se trata de una «inflación psicológica«, una situación que guarda cierto paralelismo con el ataque a la moneda venezolana a través de mecanismos alternos al mercado oficial, que en su momento fue denunciada como “guerra económica” por el presidente Nicolás Maduro.

¿Escalada inducida?

Tal como ocurrió en Venezuela, en Argentina existe un mecanismo paralelo para la cotización de la moneda estadounidense, que es superior al valor oficial determinado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y es la principal referencia económica: el llamado “Dólar Blue”.

Este viernes, la cotización de la divisa en el mercado negro se ubicó en 474,00 pesos argentinos por dólar, pero semanas atrás se cotizó por encima de los 500 pesos, desatando la alarma general.

Sin embargo, tal como reseña un trabajo de BBC Mundo, en la economía argentina conviven varios tipos de cambio:

Mercado oficial, cuyo valor es determinado por el BCRA y al cual tienen acceso únicamente las entidades financieras. Para el 12 de mayo se cotizó en 228,50 para la compra y 238,50 para la venta.
“Dólar Blue” o dólar negro, que tiene sus propias plataformas de divulgación y es usado por los comerciantes para fijar sus precios.
Dólar ahorro: un argentino puede comprar hasta US$200 por mes pagando una tasa del 75% y cumpliendo requisitos establecidos por el Banco Central.
Dólar tarjeta: si un ciudadano usa su tarjeta de crédito para pagar por bienes en dólares, paga esas mismas tasas.
• Si una persona usa su tarjeta de crédito fuera del país y gasta más de US$300, paga un 25% extra, que es lo que se conoce como «dólar turista«.
• Existe la opción de los “dólares financieros” (con precio de mercado), ya que se adquieren a través de la compra y venta de bonos. Son los que usan las empresas y los ahorristas con mayor poder adquisitivo.
• El «dólar bolsa» o «MEP» se obtiene comprando bonos en pesos argentinos y vendiéndolos en dólares, y el «contado con liquidación» o «CCL» es similar, pero también permite transferir los dólares a una cuenta en el exterior.

https://twitter.com/DiarioTAG/status/1657133778462965760

Sigue el drama económico

El gobierno del derechista Mauricio Macri heredó a su sucesor un IPC ya elevado (53,8 % en 2019), a lo que se han sumado otros factores como la pandemia Covid-19, el conflicto en Ucrania y una sequía histórica en Argentina, que afectó directamente en el precio de los alimentos.

Este ritmo de aumento en los alimentos impacta directamente en los niveles de pobreza (39,2 %) e indigencia (8,1 %), dado que esos sectores de la población son los que destinan una mayor porción de sus ingresos para comprar la comida diaria.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias