Seleccionar página

Dos muertos y 10 heridos por tiroteo en Oslo en presunto ataque terrorista

Fuser News

25/06/2022
El sospechoso ya fue detenido e identificado como un ciudadano noruego de 42 años de origen iraní y con antecedentes policiales por delitos menores, quien abrió fuego en tres locales nocturnos de la ciudad.

K. Jiménez

En la madrugada de este sábado, se produjo un tiroteo en un distrito de vida nocturna de Oslo, capital de Noruega, que dejó un saldo de dos muertos y 10 heridos en vísperas del Festival del Orgullo Gay, por lo que las autoridades investigan si se trata de un presunto ataque terrorista.

Associated Press, citando medios locales, informó que el sospechoso ya fue detenido e identificado como un ciudadano noruego de 42 años de origen iraní con antecedentes policiales por delitos menores, quien abrió fuego en tres locales nocturnos de la ciudad.

Uno de los tiroteos ocurrió afuera del London Pub, un bar popular entre la comunidad LGBTQ de la ciudad, solo unas horas antes de que comenzara el desfile.

Bili Blum-Jansen, que estaba en el London Pub, dijo que huyó al sótano para escapar de la lluvia de balas y se escondió allí junto con otras 80 a 100 personas.

“Muchos llamaron a sus parejas y familiares, se sintió casi como si se estuvieran despidiendo. Otros ayudaron a calmar a los que estaban sumamente aterrorizados. Tuve un poco de pánico y pensé que si llegaba el tirador o los tiradores, todos estaríamos muertos. No había salida», dijo el testigo a la televisora noruega TV2.

Inician investigaciones

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, citado por Telemundo, señaló en un mensaje en la red social Facebook: “el tiroteo de esta noche en el pub London de Oslo ha sido un ataque cruel y profundamente impactante contra personas inocentes”.

Aunque aún no está claro el motivo del ataque armado, los organizadores del Orgullo de Oslo cancelaron un desfile programado para cerrar el festival de una semana.

El abogado de la policía, Christian Hatlo, dijo que el sospechoso estaba detenido bajo sospecha de asesinato, intento de asesinato y terrorismo, según la cantidad de personas atacadas en múltiples lugares.

“Nuestra evaluación general es que hay motivos para creer que quería causar un gran temor en la población”, dijo Hatlo.

La policía noruega, que normalmente no está armada, ahora llevará armas hasta nuevo aviso como medida de precaución, dijo la jefa nacional Benedicte Bjoernland, mientras que el servicio de inteligencia PST agregó que estaba investigando si podría haber más ataques.

Tolerancia y extremismo

Entretanto, Reuters refirió que el tiroteo se produce pocos meses después de que Noruega cumpliera 50 años desde la abolición de una ley que criminalizaba las relaciones homosexuales.

Sin embargo, pese a que la nación nórdica ostenta tasas de criminalidad más bajas que muchos países occidentales, ha sido escenario de tiroteos motivados por el odio, como cuando el ultraderechista Anders Behring Breivik mató a 77 personas en ataques simultáneos en la isla Utoya y Oslo en 2011.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias