Dos hombres hondureños fueron acusados de cazar un águila calva, emblema nacional y especie protegida de Estados Unidos (EE.UU.), por lo que podrían enfrentar cargos federales con una sentencia de hasta un año de cárcel y una multa de 100 mil dólares cada uno.
Según la prensa local, el hecho ocurrió el pasado 28 de febrero en el Área Recreativa Wood Duck, cerca de Norfolk, en el estado de Nebraska, lugar de residencia de ambos jóvenes de 20 años de edad.
Un comunicado del alguacil del condado de Staton, Mike Unger, precisó que agentes federales del Servicio de Pesca y Vida Salvaje (FWS en inglés), fueron alertados sobre la presencia de un “vehículo sospechoso” en el área y al llegar encontraron a ambos hombres con un ejemplar de águila calva dentro del automóvil.
This bald eagle family needs you to stop scrolling and watch as they perform their branch manager duties. pic.twitter.com/lTxi4AfTsG
— U.S. Fish and Wildlife Service (@USFWS) February 23, 2023
“Un buitre”
Acerca del arresto, el alguacil detalló que los hombres se comunicaron con los agentes federales por medio de una aplicación porque sólo hablan español, y fue así como dijeron que “le dispararon a un buitre”. Cuando los agentes pidieron ver el ave, abrieron la maleta del auto para revelar un águila calva norteamericana muerta.
Unger dijo que no estaba claro si los hombres tenían conocimiento de que las águilas calvas están protegidas por la ley federal. “Sus acciones nos llevarían a creer que probablemente no se dieron cuenta de que las aves están tan protegidas como nuestra ave nacional”, dijo.
“Los dos habían disparado y matado al ave nacional protegida en esa área recreativa. Declararon que ellos creían que era un buitre y planeaban cocinar y comerse el ave; también cortaron las patas del ave, con la intención de convertir las garras en adornos” señaló Unger, citado por CNN.
Agentes de la Comisión de Parques y Vida Salvaje de Nebraska incautaron tanto al águila como el rifle a aire comprimido utilizado en la cacería, así como una pistola de aire comprimido y otros elementos que poseían ambos acusados.
Cargos federales
El FWS estudia presentar cargos federales contra los hombres en el marco de la Ley de Protección de Águilas, aprobada en 1940 y reaprobada en 2007. De ser hallados culpables, podrían recibir una sentencia de hasta un año en prisión y una multa de hasta 100.000 dólares cada uno.
En caso de presentarse únicamente cargos locales o estatales, los jóvenes migrantes serían acusados de posesión ilegal del cuerpo de un ave protegida, un delito menor con una sentencia máxima de un año en prisión y una multa de entre 500 a 5.000 dólares.
Igualmente, si se determina que ambos pueden ser acusados a nivel federal, entonces serían nuevamente arrestados, ya que su detención inicial a nivel estatal duró pocos días por tratarse de un delito excarcelable, pues las leyes de Nebraska prohíben mantener detenido a un acusado antes de su primera audiencia ante un juez. En este caso, esa primera audiencia será en abril.
🦅Si fueran encontrados culpables, podrían recibir una sentencia de hasta un año en prisión y una multa de hasta 100.000 dólares cada uno.https://t.co/ljvgCSPE0x
— La Red Zoocial (@laredzoocial) March 8, 2023
Especie protegida
El águila calva es el emblema nacional de EE.UU. desde 1782 y está protegida por la Ley Federal de protección del águila calva y real, promulgada en 1940, la cual prohíbe su caza, así como tomar sus partes, huevos y nidos, sin un permiso del Departamento del Interior.
En los sesenta, la especie estuvo al borde de la extinción debido a la caza, la pérdida de hábitat y el efecto del poderoso insecticida DDT, vetado en 1972. La especie ha regresado significativamente cuadriplicando su población y fue eliminada de la Ley de Especies en Peligro de Extinción en 2007.
The USFWS National Conservation Training Center (NCTC) bald eagles have been busy preparing for a new nesting season. Two eggs were recently laid and there's already been drama with another eagle who was possibly trying to take over the nest.
— U.S. Fish and Wildlife Service (@USFWS) February 23, 2023
Unger dijo que, en sus 40 años de experiencia en la aplicación de la ley, nunca se había enfrentado a la matanza de un águila calva en su condado.