Seleccionar página

Dos años del segundo secuestro de Alex Saab: entre tortura judicial y el clamor por la libertad

Fuser News

16/10/2023
En acciones contrarias al Derecho Internacional, el país norteamericano se llevó a Saab violando los acuerdos previos con el Gobierno de Venezuela.

Jiménez

Este 16 de octubre se cumplen dos años del vil secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), que lo sacó sin previo aviso de una prisión en Cabo Verde, donde fue ilegalmente detenido.

En acciones contrarias al Derecho Internacional, el país norteamericano se llevó a Saab violando los acuerdos previos con el Gobierno de Venezuela.

El funcionario es miembro pleno de las negociaciones y las jornadas de diálogo desarrolladas entre el Ejecutivo nacional y sectores opositores venezolanos.
Sin cumplir el procedimiento adecuado y sin notificarle a sus abogados ni a su familia de la repentina decisión, el Enviado Especial de Venezuela fue abordado por 20 funcionarios de Cabo Verde, golpeado y sacado a la fuerza, descalzo para ser entregado a la justicia estadounidense.

Acciones legales

Desde esa ilegal detención hasta este segundo secuestro muchas han sido las acciones legales ejecutadas por la defensa de Saab ante la Fiscalía norteamericana y la Corte de Apelaciones del Circuito 11 de Atlanta, Georgia.

Tras su llegada a suelo estadounidense, el Enviado Especial del Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro fue presentado el lunes 18 de octubre de 2021 ante el Tribunal Federal de Miami, Florida, en presencia un juez que demostró no ser imparcial.

A partir de esa fecha se han realizado audiencias preliminares, probatorias y conclusivas, en las que los abogados expresaron argumentos conforme al debido proceso y a la ley.

En este escenario, el día 23 de diciembre del 2022, se dio a conocer la sentencia en la que se negó la moción de desestimación de la acusación a Saab, basada en su inmunidad diplomática, lo que quedó evidenciado como una decisión apresurada y con una motivación claramente política.

Entre otras medidas legales, el juicio de Saab, que debió ocurrir en diciembre, fue pospuesto para enero de 2023. Este es un caso plagado de irregularidades por parte de la justicia norteamericana, que viola los derechos humanos de las personas sin importarle las implicaciones que esto pueda acarrear.

El proceso contra el diplomático venezolano comprende una lucha legal sin precedentes, en la que se encuentran las siguientes acciones:

En marzo de 2023, la defensa de Alex Saab apeló el fallo que niega su inmunidad diplomática.

Ese mes los expertos jurídicos presentaron en el Circuito 11 de Atlanta, Georgia, escritos que respaldan la inmunidad diplomática de Enviado Especial de Venezuela.

En mayo pasado, el Tribunal de apelaciones de Georgia dilató la decisión sobre la inmunidad diplomática del funcionario.

Continuando con el proceso, en junio, la Corte de Georgia aceptó la apelación sobre la inmunidad diplomática de Saab.

Posteriormente, en agosto pasado la justicia estadounidense pidió una nueva prórroga para pronunciarse sobre la inmunidad de Saab.

Los primeros días de octubre, la Fiscalía de EE.UU. presentó argumentos basados en inexistente interinato tras 100 días de prórroga en el caso.

De esta manera el sistema judicial estadounidense viola el Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas, los Derechos Humanos y el derecho a la salud de una persona que trabajaba para sortear las sanciones y el bloqueo impuesto al pueblo venezolano.

El presidente Nicolás Maduro ha denunciado en varias oportunidades que Saab es víctima de la guerra de EE.UU. contra Venezuela.

De igual forma, numerosos analistas y defensores de derechos humanos denuncian que se trata de una flagrante violación del Derecho Internacional, de la soberanía nacional de Venezuela, pero además sienta un peligroso precedente en el ejercicio de la diplomacia mundial.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Spotify despide al 17% de sus empleados

Spotify despide al 17% de sus empleados

Spotify anunció el despido del 17% de sus empleados a escala mundial, la tercera ronda de despidos del servicio de música en streaming este año, que intenta reducir costos mientras se enfoca en volverse rentable. La publicación no especifica cuántos empleados...

Erupción volcánica mata 11 escaladores en Indonesia

Erupción volcánica mata 11 escaladores en Indonesia

La erupción del volcán Marapi en Sumatra Occidental, Indonesia, mató a 11 escaladores, mientras otros 12 continúan desaparecidos, aunque su búsqueda se detuvo por motivos de seguridad. Este lunes fueron encontrados tres sobrevivientes junto a los cuerpos de sus...

Quiero recibir las noticias