Seleccionar página

Documento revela que EE.UU. secuestró a un diplomático reconocido en Cabo Verde: Caso Saab

Fuser News

31/10/2021
Documento revela que EE.UU. secuestró a un diplomático reconocido en Cabo Verde: Caso Saab
Un nuevo documento revela que Cabo Verde reconoció el estatus diplomático del funcionario antes de autorizar su traslado ilegal a Estados Unidos (EE.UU.) el pasado 16 de octubre.

Raymar Vásquez Cervantes

Las irregularidades en torno al caso del enviado especial de Venezuela, Alex Saab, continúan saliendo a la luz y en esta oportunidad un nuevo documento revela que Cabo Verde reconoció el estatus diplomático del funcionario antes de autorizar su traslado ilegal a Estados Unidos (EE.UU.) el pasado 16 de octubre.

Se trata del pasaporte de la esposa del embajador, Camilla Fabri Saab, a quien la embajada de Cabo Verde en Cuba le otorgó un visado diplomático por 30 días en el mes de marzo de 2021, evidenciado así el reconocimiento, por parte de la nación africana, de la investidura otorgada por la Cancillería venezolana a Saab.

Documento revela que EE.UU. secuestró a un diplomático reconocido en Cabo Verde: Caso Saab

 

Esto representa otro cabo suelto de las autoridades caboverdianas y se suma a las múltiples irregularidades presentadas desde el momento de la detención arbitraria del diplomático venezolano, el 12 de junio de 2020, en la isla de Sal.

Para tratar de revertir el visado diplomático otorgado por el propio gobierno de Cabo Verde, las autoridades de la nación africana decidieron posteriormente declarar «persona non grata» a Fabri Saab y sus hijas, negándoles a las niñas el derecho de ver a su padre y así continuar la violación sistemática de los derechos humanos del embajador venezolano, cumpliendo con las órdenes de EE.UU.

En este sentido, Cabo Verde queda expuesto una vez más como un Estado que viola el derecho internacional y el debido proceso, al no respetar la inmunidad diplomática de una persona a la que asume con ese estatus.

Luego de 491 días secuestrado en el país africano, el gobierno norteamericano ejecutó un operación de extracción de Saab para llevarlo a Miami, donde este lunes 1 de noviembre se celebrará la segunda audiencia del proceso viciado que la justicia estadounidense adelanta contra el diplomático.

Contradicciones del sistema de justicia imperial

Mientras EE.UU. se ensaña contra Alex Saab, un embajador al que acusa de supuesto «lavado de dinero» por tratar de sortear las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno norteamericano contra Venezuela, la justicia imperial encubre a la homicida de un joven británico bajo el argumento de inmunidad diplomática, ese mismo que no reconoce ni respeta en el caso del funcionario venezolano.

Harry Dunn, de 19 años, murió cuando su motocicleta fue atropellada por un automóvil conducido por la ciudadana estadounidense Anne Sacoolas en 2019.

Se alega que el automóvil de Sacoolas golpeó la motocicleta del adolescente momentos después de que ella dejara RAF Croughton, Northamptonshire, en 2019, donde su esposo Jonathan trabajaba para una agencia de inteligencia de EE.UU. La presunta homicida reclamó inmunidad diplomática después de la muerte de Dunn y dejo Reino Unido para regresar a su país tras el incidente.

Sacoolas fue acusada en el Reino Unido de causar la muerte por conducción peligrosa, pero el Departamento de Estado de EE.UU. rechazó una solicitud de extradición presentada por el Ministerio del Interior en enero de 2020. A dos años del asesinato, aún no se hace justicia.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias