Seleccionar página

Djokovic pierde apelación ante Gobierno de Australia y será deportado

Fuser News

16/01/2022
Djokovic pierde apelación ante Gobierno de Australia y será deportadoEl Tribunal Federal de Australia desestimó este domingo la apelación del tenista serbio Novak Djokovic contra una segunda cancelación de su visado, tras llegar a la nación oceánica sin estar vacunado contra el Covid-19.
Tres jueces confirmaron la decisión tomada por el ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, que optó por usar su poder ejecutivo y cancelar personalmente el visado de Djokovic por "motivos de salud y buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo".

R. Vásquez

El Tribunal Federal de Australia desestimó este domingo la apelación del tenista serbio Novak Djokovic contra una segunda cancelación de su visado, tras llegar a la nación oceánica sin estar vacunado contra el Covid-19.

Tres jueces confirmaron la decisión tomada por el ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, que optó por usar su poder ejecutivo y cancelar personalmente el visado de Djokovic por «motivos de salud y buen orden, sobre la base de que era de interés público hacerlo».

De acuerdo con la legislación australiana, existen disposiciones sanitarias y políticas fronterizas para que el país “tenga una de las tasas de mortalidad por Covid-19 más bajas del mundo”, según el primer ministro Scott Morrison, y el tenista «no había presentado las pruebas apropiadas para cumplir los requisitos de entrada».

El presidente del Tribunal Supremo, James Allsop, señaló que el trabajo de la Corte consistía en avaluar si la resolución de Hawke era ilegal, irracional o legalmente irrazonable, factores que finalmente no resultaron demostrados por el equipo legal de Djokovic, refiere RT.

«No es parte de la función de la Corte decidir sobre los méritos o la sabiduría de la decisión [del Hawke]», afirmó Allsop. Se reportó que el dictamen del Tribunal Superior fue unánime y se ordenó que Djokovic pagara las costas judiciales del Gobierno.

Djokovic no participará en el Abierto de Australia

Por su parte, el tenista se pronunció después de perder la apelación, declarando que se tomará «un tiempo para descansar y recuperarse», pero que se sentía «extremadamente decepcionado» con el veredicto judicial.

«Estoy extremadamente decepcionado con el fallo del Tribunal de desestimar mi solicitud de revisión judicial de la decisión del ministro de cancelar mi visado, lo que significa que no puedo quedarme en Australia y participar en el Abierto de Australia», afirmó.

Medios internacionales informaron la semana pasada que Djokovic no está vacunado y había dado positivo por Covid-19 en una prueba PCR realizada el 16 de diciembre.

Sin embargo, las autoridades migratorias decidieron cancelar su visa, argumentando que «la infección previa por Covid-19 no es considerada como una contraindicación médica para la vacunación contra el Covid-19 en Australia» y que el tenista es un viajero internacional al que se le aplican las reglas de bioseguridad y todos los requisitos correspondientes para entrar en el territorio nacional en condiciones de pandemia.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias