Seleccionar página

Disminuyen precios mundiales de los alimentos

Fuser News

02/06/2023
El organismo detalló que los precios de los cereales bajaron un 4.8% respecto a abril, encabezados por el maíz, con una caída del 9.8% debido principalmente a la baja demanda de importaciones.

R. Vásquez

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó este viernes la disminución de los precios de los alimentos durante mayo, con cambios significativos en los cereales, aceites vegetales y productos lácteos.

El indicador de la FAO, encargado de monitorear las variaciones mensuales de los precios internacionales de los productos alimentarios básicos más comercializados, alcanzó una media de 124.3 puntos en mayo, un 2.6 % menos respecto a abril de este año.

La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que el índice general se ubicó un 22.1% por debajo de su récord histórico, alcanzado en marzo de 2022.

El organismo detalló que los precios de los cereales bajaron un 4.8% respecto a abril, encabezados por el maíz, con una caída del 9.8% debido principalmente a la baja demanda de importaciones.

Por otra parte, el precio trigo también disminuyó un 3.5%, como reflejo de los abundantes suministros en el mercado y de la nueva prórroga de Cereales del Mar Negro, mientras que el arroz continuó subiendo por la excesiva demanda desde Asia, junto a la escasez de reservas en Vietnam y Pakistán.

Otros rubros

Los aceites vegetales de palma, soja, colza y girasol lideraron la baja de 8.7%, situándose un 48.2% por debajo de su nivel del año anterior. Mientras que los productos lácteos fueron un 3.2 % más económicos, entre ellos el queso, aunque repuntaron las cotizaciones de la leche en polvo y la mantequilla en los mercados internacionales.

El azúcar registró su cuarto incremento mensual con una subida del 5.5% respecto a abril y alcanzando un nivel casi un 31% superior al 2022.

«El salto reflejó las menores disponibilidades mundiales, la creciente preocupación por el impacto del fenómeno de El Niño en las cosechas de la próxima temporada y los retrasos en los envíos en medio de la fuerte competencia de la soja y el maíz en Brasil», explicó la FAO.

Además el precio de la carne aumentó un 1% impulsado principalmente «por la elevada y constante demanda asiática de importación de carne de aves de corral y la persistente escasez de suministro de carne de bovino en los Estados Unidos de América».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias