Seleccionar página

Disidencias de las Farc aceptan cese al fuego en Colombia

Fuser News

23/09/2022
"Se ha ordenado a todas las unidades guerrilleras de las Farc evitar al máximo enfrentamientos con la Fuerza Pública, siempre y cuando no seamos atacados", señaló la organización guerrillera en un video.

Fusernews

Las disidencias de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) aceptaron el inicio de un cese al fuego bilateral, propuesto por el presidente Gustavo Petro, pero exigen «reciprocidad» en la iniciativa por parte del Gobierno y de la fuerza pública.

De acuerdo con la agencia Sputnik, la decisión se anunció mediante un video publicado por la organización armada en YouTube, en el que uno de sus líderes asegura que «se ha ordenado a todas las unidades guerrilleras de las Farc evitar al máximo enfrentamientos con la Fuerza Pública, siempre y cuando no seamos atacados, como mecanismo para crear un clima propicio e iniciar con el Gobierno Nacional los acuerdos y mecanismos para un cese al fuego bilateral, ya que es imperativo con el fin de sacar una agenda social, política y económica trazada por el Gobierno».

Las disidencias del grupo guerrillero reiteraron su compromiso de iniciar una mesa previa de diálogos de paz con el Gobierno Nacional, que contribuya a la “búsqueda de salidas al conflicto social y armado que padece nuestro país durante décadas».

Otra de las solicitudes de estos grupos consiste en adelantar tareas conjuntas para solucionar los problemas de tierras baldías, la deforestación en reservas forestales y los cultivos ilícitos de coca.

Otra alternativa de desarrollo

En ese sentido, pidieron al Ejecutivo nacional “que acuerde con las comunidades, en un primer laboratorio y plan piloto, con un programa socioeconómico en la frontera cocalera, de tal manera que la sociedad sienta confianza que es posible otra alternativa de desarrollo para que no sean frustradas y engañadas, como en anteriores acuerdos».

Para tal fin, el grupo destacó la importancia de incluir en la agenda del país a los pequeños cultivadores de coca, para la discusión de la aprobación de cannabis para uso medicinal.

Delegación colombiana retoma diálogo con ELN en Cuba

El planteamiento de cese al fuego fue una medida anunciada por el presidente Petro, quien aseguró, un día antes de la publicación del video de la Farc, que era cuestión de días para hablar públicamente de esta opción.

“Sería el inicio del fin de la violencia en Colombia… con todos (los armados) que se adhieran a esa posibilidad”, dijo el mandatario colombiano a la prensa, al concluir su agenda en Nueva York, donde se realiza el 77° Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“A todos los que deseen un proceso de negociación con la justicia en Colombia para desmantelar organizaciones criminales, lo que les proponemos es cesar hostilidades, crímenes, muerte, cesar el fuego”, agregó el jefe de Estado neogranadino.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias