Seleccionar página

Dirigencia del Psuv exige libertad plena del diplomático venezolano Álex Saab

Fuser News

23/04/2022
Alex Saab
La tolda roja manifestó su apoyo y solidaridad con el enviado especial de Venezuela y su familia y pide la liberación inmediata de Saab.

Fusernews

Durante el desarrollo de la segunda plenaria del V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el IV Congreso de la Juventud de la tolda roja, la dirigencia psuvista envió un mensaje exclusivo para Fuser News exigiendo la liberación del diplomático  Álex Saab quien fue detenido de manera ilegal en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 cuando realizaba gestiones para llevar alimentos al pueblo venezolano, afectado por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados. 

El diputado Francisco Ameliach dijo que desde el seno del partido exigen la liberación plena del diplomático porque : “es un funcionario que lo que hizo fue trabajar por el pueblo, buscar alimentos para el pueblo cuando estábamos bloqueados y eso es lo que le están cobrando. Pedimos la libertad para Alex Saab”, dijo

https://twitter.com/fusernews_/status/1517943186974515204?s=20&t=R9q7MJZ0WrCyY4E83ifERQ

Por su parte, la diputada Tania Díaz manifestó la solidaridad y apoyo pleno que tienen con el enviado especial y su familia desde el seno del partido. “Desde la militancia del PSUV queremos expresar nuestro apoyo al compañero Alex Saab, a su familia, a sus hijos por la tamaña injusticia que se está cometiendo en su contra”.

https://twitter.com/fusernews_/status/1517939878318727168?s=20&t=R9q7MJZ0WrCyY4E83ifERQ

El Gobernador del estado Apure, Eduardo Piñate dijo que el Psuv exige  la inmediata liberación de Alex Saab, “para que siga trabajando en función de la libertad, de la independencia, de la soberanía de Venezuela y del pueblo venezolano».

https://twitter.com/fusernews_/status/1517911940756131840?s=20&t=nAG779HNVeITMNCK3SuC8w

Gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal exigió el cese de las sanciones y la liberación del enviado especial. «Pedimos la libertad de Alex Saab. Ya basta de sanciones unilaterales del imperio; ya basta de creernos una colonia, somos libres, soberanos e independientes. ¡Que liberen a Alex Saab!”, sentenció.

https://twitter.com/fusernews_/status/1517910559588589571?s=20&t=nAG779HNVeITMNCK3SuC8w

Alex Saab fue designado enviado especial con credenciales diplomáticas por el gobierno de Venezuela el 9 de abril de 2018. El empresario había trabajado en los programas gubernamentales de asistencia alimentaria (CLAP) y vivienda pública. Más importante aún, estaba ayudando al gobierno a tratar de eludir las sanciones impuestas a Venezuela por los EE. UU.; sanciones destinadas a castigar a las personas para que estén motivadas a derrocar a su gobierno elegido democráticamente.

El 12 de junio de 2020, con pasaporte diplomático en mano, Alex Saab se dirigía de Caracas a Teherán para adquirir alimentos, medicinas y combustible en el comercio internacional legal. Su avión fue desviado a la nación archipiélago insular de Cabo Verde frente a la costa de África occidental para una escala de reabastecimiento de combustible. Allí, en un ejemplo atroz de extralimitación judicial extraterritorial, Estados Unidos lo capturó sin orden judicial y lo metió en prisión.

Como enviado especial de Venezuela y embajador adjunto ante la Unión Africana, Saab estaba protegido por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Según este tratado, se supone que los diplomáticos disfrutan de inmunidad absoluta contra el arresto, incluso en tiempo de guerra.

Luego, el 16 de octubre de 2021, EE. UU. perpetró lo que el presidente venezolano Maduro llamó el “ segundo secuestro ”. 

Alex Saab fue secuestrado ilegalmente, se lo llevaron sin documentos legales y sin notificación a su familia o equipo legal, y fue trasladado en avión a Miami, donde languidece en prisión. Estados Unidos no tiene un tratado de extradición con Cabo Verde y, con la elección presidencial programada para el día siguiente, Estados Unidos temía que la nueva administración liberaría a Saab.

Entre los argumentos de la defensa se incluye que Alex Saab Morán fue designado como un “Enviado Especial del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (…) para realizar gestiones orientadas a garantizar la procura comercial y humanitaria de bienes y servicios de primera necesidad”.

Estas gestiones debían buscar “soluciones prácticas a las complejas situaciones que afectan a la República (…) como consecuencia del bloqueo criminal y financiero a que ha sido sometida desde el 2015” por parte del Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea, zanja la acreditación del 9 de abril de 2018, firmada por el entonces ministro de Exteriores Jorge Arreaza Monserrat.

La defensa argumenta que su inmunidad debía impedir el arresto de Alex Saab, según lo contenido en los artículos 24, 29 y 30 de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias