Seleccionar página

Directores del BID recomiendan despido de su presidente por investigación de ética

Fuser News

22/09/2022
La administración de Joe Biden presiona por la destitución del exfuncionario de Donald Trump.

R. Vásquez

Los directores ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendaron este jueves el despido del presidente de la institución financiera y exfuncionario de Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, luego de que una investigación determinó que violó las reglas de ética al favorecer a una alta asesora con quien tuvo una relación romántica.
Tras una reunión a puerta cerrada, una persona familiarizada con la votación unánime sobre la decisión de recomendar la expulsión de Claver-Carone, la decisión que ahora recae en la Junta de Gobernadores, que representa a las 48 naciones miembros del banco.
La administración del actual presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, está entre los que presionan por la destitución del presidente del BID, “preocupados” por su negativa a cooperar plenamente con una investigación independiente.
“Su creación de un clima de temor a represalias entre el personal y los países prestatarios ha perdido la confianza del personal y los accionistas del Banco y requiere un cambio de liderazgo”, dijo un portavoz del Departamento del Tesoro citado por la agencia The Associated Press (AP).
El cese de Claver-Carone requiere una mayoría del poder de voto total del consejo de administración. Los tres mayores accionistas del banco -Estados Unidos, Argentina y Brasil- poseen en conjunto casi el 53% del poder de voto.
Conducta inapropiada
De acuerdo con el informe de investigación confidencial de un bufete de abogados contratado por el directorio del banco para investigar una denuncia anónima de mala conducta contra Claver-Carone, al que tuvo acceso la agencia de noticias estadounidense, el presidente de la entidad bancaria mantuvo una relación con su jefa de gabinete desde al menos 2019 y había incurrido en una conducta indebida que violaba las normas del banco.
En ese entonces, ambos ocupaban altos cargos en el Consejo de Seguridad Nacional, y los investigadores dijeron que la supuesta relación hizo que un funcionario estadounidense en ese momento advirtiera que representaba un riesgo de contrainteligencia.
Los funcionarios estadounidenses estaban especialmente preocupados por el «comportamiento de Claver-Carone durante la investigación, incluida su negativa a poner a disposición su teléfono de trabajo emitido por el BID y otros registros», dijo una fuente independiente familiarizada con el asunto.
También se opusieron a su «divulgación selectiva y engañosa de información confidencial con la intención de empañar la investigación y moldear la opinión pública», dijo la fuente. Esto había «socavado la confianza en la fiabilidad de Claver-Carone y su capacidad para dirigir una institución de desarrollo multilateral basada en normas», añadió la fuente.
Claver-Carone también negó el hallazgo de la investigación de «pruebas directas» de que había mantenido una relación no revelada con un miembro del personal del BID que dependía directamente de él, y al que dio aumentos que sumaban más del 45% del salario base en menos de un año, añadió la fuente.
Los funcionarios estadounidenses también estaban profundamente preocupados por la «creación por parte de Claver-Carone de un entorno en el que el personal temía represalias, incluyendo lo que parece ser una represalia real contra el personal de alto nivel y de base que participó plena y honestamente en la investigación», dijo la fuente.
Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias