Seleccionar página

Diputados chilenos denuncian amenazas por apoyo a proceso constituyente

Fuser News

11/09/2022
Diputados chilenos denuncian amenazas por apoyo a proceso constituyente
El nuevo proceso que involucra al Congreso de la nación austral iniciaría tras el rechazo a la propuesta de nueva Carta Magna en el plebiscito del 4 de septiembre.

L. Castro

Al menos cien miembros de la Convención Constituyente de Chile, de un total de 155 parlamentarios han recibido mensajes intimidatorios en sus correos electrónicos institucionales, luego que expresaran su compromiso con un nuevo proceso constituyente.

Así lo denunció el sábado la Cámara de Diputados ante la Policía de Investigaciones (PDI).

El nuevo proceso que involucra al Congreso de la nación austral iniciaría tras el rechazo a la propuesta de nueva Carta Magna en el plebiscito del 4 de septiembre.

“Diversos parlamentarios hemos recibido amenazas explícitas mediante correos electrónicos y publicaciones de domicilios de diputados y senadores, para inhibir el proceso de diálogo y búsqueda de acuerdos para habilitar un nuevo proceso constituyente”, expresó el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Soto dejó claro que llevará adelante todas las acciones legales que correspondan para que las amenazas sean investigadas y se aplique la ley a los responsables, al tiempo que indicó  que la continuación del proceso constituyente es “necesario para Chile y su democracia”,

Por su parte, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alexis Sepúlveda, repudió las amenazas y advirtió de que se trata de un asunto de “gravedad absoluta”, dado que publican datos personales y amenazan con visitar sus casas.

Las amenazas

“Nosotros la hemos rechazado y no estamos dispuestos a que gente como ustedes nos imponga un nuevo proceso constituyente, y mucho menos que metan sus sucias manos introduciendo reformas en nuestra actual Constitución”, refiere un mensaje anónimo.

En la nota que amedrenta a los parlamentarios señalan que “el Congreso nos pertenece, no continúen usándolo para su propio beneficio. Si debemos visitarles en sus casas para explicarles esto y ver si lo entienden, también tenemos derecho a hacerlo. Esperando que lo hayan comprendido de una buena vez, y comiencen a respetar a sus soberanos, les envío saludos”, se lee en el texto.

Tras el estallido social que registró en 2019, Chile aprobó en 2020 realizar un proceso para lograr una nueva Constitución.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias