Seleccionar página

Diputados chilenos deberán someterse a test de drogas

Fuser News

19/08/2022
Diputados chilenos deberán someterse a test de drogas
En el caso de los diputados que den positivo, sus nombres y resultados se harán públicos, lo que viola el derecho a la intimidad de la información personal sobre la salud.

Luisana Castro

Con el objetivo de demostrar que no existen nexos entre el narcotráfico y los políticos, desde el próximo lunes, los diputados de Chile tendrán que someterse a un test para detectar si han consumido alguna droga ilegal.

El Congreso de Chile sorteó a los primeros 78 parlamentarios que deberán someterse al test que establece la reforma del reglamento interno aprobada en julio, lo que desató una fuerte controversia sobre la verdadera utilidad de la medida.

Los legisladores deberán realizarse este tipo de exámenes por lo menos dos veces, mientras ocupen la banca, según indica el reglamento de la Cámara de Diputados.

Muestra de cabellos

El análisis se realizará con muestras de cabello que serán examinadas en el laboratorio químico de la Universidad de Chile. Los resultados estarán a más tardar a más tardar a mediados de septiembre.

En el caso de los diputados que den positivo, sus nombres y resultados se harán públicos, lo que viola el derecho a la intimidad de la información personal sobre la salud. En un principio, también se buscó que se levantara el secreto bancario de sus cuentas, pero la moción no prosperó.

El parlamentario que resulte positivo en consumo de cannabis, cocaína, opiáceos o anfetaminas, deberá responder a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y no podrá votar leyes en materia de drogas o narcotráfico, la medida también aplica para los diputados que se nieguen a realizar el test.

Polémica y reclamos

La polémica se intensificó, una vez que se conocieron los nombres, ya que varios legisladores advirtieron que se van a amparar para no someterse a un examen de consumo de sustancias, que consideran violatoria de sus derechos y que, además, solo refuerza prejuicios basados en la desinformación.

«Este es un show inaceptable, solo un espectáculo», advirtió el diputado socialista Tomás de Rementería, quien cuestionó la verdadera utilidad de una medida que supuestamente intenta desvincular a la política del narcotráfico.

Por su parte, el diputado Jaime Sáez, del oficialista Frente Amplio, denunció que el debate sobre los test de drogas fue «artificioso» y solo promueve «una caza de brujas» que no develará ninguna relación con el narcotráfico.

«Estigmatiza a más de cinco millones de chilenos y chilenas que consumimos cannabis y que nos tratan como enfermos mentales o delincuentes», agregó el legislador progresista, que apoya la legalización de esta planta y que apuesta a que se pueda dar un debate más serio.

Posición a favor

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, respaldó la iniciativa y anticipó que no se resistirá al test, mientras que el diputado Tomás Lagomarsino, del Partido Radical, consideró que las pruebas le demostrarán a la ciudadanía quiénes están «libres de la influencia» del narcotráfico en el Congreso.

“La medida marca un principio de transparencia que le da certezas a la ciudadanía de que en el Congreso no hay consumo problemático de drogas”, dijo Jorge Guzmán, de la conservadora bancada de Evopoli.

Juan Antonio Coloma, compañero de bancada de Guzmán, uno de los principales impulsores de esta iniciativa, celebró haber salido sorteado en la primera lista de legisladores que deberán realizarse un test inédito en la región.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias