Seleccionar página

Diputado Andrés Eloy Méndez: los venezolanos estamos pidiendo libertad económica

Fuser News

23/01/2023
Méndez señaló que las perspectivas de incremento económico para el poderoso triángulo euroasiático conformado por China -con crecimiento esperado de 5%-, Rusia e India, abre una nueva realidad para el mundo y también para Venezuela, con un “mercado con un propósito más honesto, sin pretensiones imperiales de imponer su modelo a nadie”.

K. Jiménez

“Los venezolanos estamos pidiendo libertad económica, que levanten el bloqueo; déjennos salir, déjenos producir nuestro petróleo con nuestros socios China, Rusia, India; si el socialismo fracasó según ellos (Estados Unidos), ¿por qué tanto miedo?”, reflexionó el economista y diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Andrés Eloy Méndez.

En entrevista para Fuser News, Méndez señaló que las perspectivas de incremento económico para el poderoso triángulo euroasiático conformado por China -con crecimiento esperado de 5%-, Rusia e India, abre una nueva realidad para el mundo y también para Venezuela, con un “mercado con un propósito más honesto, sin pretensiones imperiales de imponer su modelo a nadie”.

En ese sentido, el parlamentario se mostró optimista respecto de las proyecciones económicas para Venezuela, en virtud de la licencia concedida a Chevron por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para la producción petrolera: “vamos a seguir siendo un proveedor estable de petróleo, y en números estaríamos hablando de 400 mil- 500 mil barriles de crudo al día, una cifra interesante por las regalías que son el 33%”, explicó.

 

Chevron envía dos buques petroleros a Venezuela

Diversificar la economía

Méndez acotó que, si bien con la licencia de Chevron la nación latinoamericana puede llegar a exportar 1 millón de barriles de petróleo diarios, “hay que restarle que tenemos que triangular con buques privados, se pierde un tercio de ese dinero porque para ellos (EE.UU. el presidente es Juan Guaidó, quien nos ha dado un gobierno ficticio, pero con enemigos y daños de verdad”, señaló.

El economista destacó que el ingreso de divisas producto del petróleo puede ayudar a estabilizar el mercado cambiario -que se mantuvo sin variaciones importantes al menos durante el primer semestre de 2022- para seguir estimulando la actividad económica y la recuperación del ingreso.

Asimismo, Méndez recalcó la importancia de avanzar en la diversificación de la economía más allá de la renta petrolera, y señaló que “las exportaciones no petroleras fueron de 1.500 millones de dólares, que es cuatro o cinco veces más de lo que se hacía antes la sequía petrolera nos ha llevado a ampliar nuestras capacidades de exportación”.

En ese sentido, el legislador enfatizó en la necesidad de adecuar la estructura portuaria venezolana “para una exportación placentera, fácil y rápida, porque necesitamos exportar para cubrir lo que no ingresa por vía de petróleo”.

 

Salario en Venezuela: entre la recuperación y el acecho de una economía bloqueada

EEUU: recesión y efecto búmeran

Acerca del panorama económico para los EE.UU., Méndez afirmó que el país norteamericano “va a un proceso inexorable de recesión económica y de inflación (…) Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, dos organizaciones cuya burocracia la dominan los EE.UU., lo más que puede crecer es 0,2 por ciento en 2023; hay otras opiniones de analistas que consideran que el crecimiento pueda ser cero o incluso negativo”, indicó.

Sobre las causas de la recesión, el especialista apuntó en primer lugar la caída de la producción, que ahora lidera China, además del conflicto en el este de Ucrania y su alto costo energético.

Otro factor que incide en la inflación estadounidense es la salida de Venezuela de la matriz mundial de proveedores de petróleo producto de las “sanciones” impuestas para presionar la salida del presidente Nicolás Maduro.

 

Cardi B criticó inflación en EE.UU.: “¿Cuándo anunciarán la recesión?”

 

“¿Por qué se otorga la licencia a Chevron? ¿es porque Joe Biden está muy preocupado de que abramos los comedores populares de Petare? ¿está muy preocupado porque las escuelas bolivarianas vuelvan a abrir el Programa de Alimentación Escolar? (…) es para tratar de subir sus inventarios y aminorar el impacto de los costos de la inflación que hay en el ámbito energético producto del impacto de medidas equivocadas”, puntualizó Méndez.

China crece, Europa retrocede

Méndez destacó el crecimiento de “un tercer bloque que cada vez más surge con fuerza, cohesión y respeto a la comunidad internacional: China va a crecer 5% como mínimo y va a empujar el crecimiento planetario con un Producto Interno Bruto (PIB) de 19 billones de dólares”.

Del mismo modo, el economista resaltó que “el triángulo de Asia, Rusia, China e India tienen un PIB mayor que EE.UU. por primera vez, eso reta la hegemonía planetaria; solamente China tiene el PIB más grande que los 27 países de la eurozona juntos”, indicó el diputado.

En el caso del viejo continente, Méndez afirmó que, debido al costo energético de las sanciones a los hidrocarburos rusos, “Europa vuelve a una recesión. La misma Comisión Europea (CE) estima un crecimiento de 0,3%, casi nulo, es una recesión, teniendo un decrecimiento de -0,5% de Alemania, que es la gran locomotora de la economía europea”.

Finalmente, Méndez subrayó que en este clima desfavorable hay algunas excepciones, como es el caso de Türkiye, que también prevé crecimiento con un PIB cercano al billón de dólares, siendo uno de los países “que muy soberanamente, audazmente, han dicho ‘no tenemos que pagar los costos de esta guerra que ha venido empujando EE.UU. a través de la OTAN’ y han dicho ‘nosotros vamos a comprarle a Rosfnet directamente para que no nos salga más caro’”, explicó el economista.

 

Comercio entre China y América Latina registra fuerte crecimiento a pesar de la pandemia

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias