Seleccionar página

Diplomático Alex Saab solicita medidas para evitar difusión ilegal de imágenes durante audiencia

Fuser News

09/11/2021
En respuesta a la negativa a su solicitud anterior, el Enviado Especial de Venezuela “solicita respetuosamente que el Tribunal limite el acceso de Zoom a aquellos miembros del público y de la prensa a los que pueda responsabilizar si violan la Regla 53”.

Karen Jiménez

Redacción Fuser News 

El diplomático venezolano Alex Saab ha solicitado por medio de sus abogados que el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos (EE.UU.) para el Distrito Sur de Florida tome las medidas correspondientes para evitar la difusión ilegal de imágenes de las audiencias, en cumplimiento de la Regla 53 de Procedimiento Penal.

El documento consignado por la defensa, en respuesta a la negativa por parte de la justicia estadounidense a la anterior solicitud, señala que el Enviado Especial de Venezuela “solicita respetuosamente que el Tribunal limite el acceso de Zoom a aquellos miembros del público y de la prensa a los que pueda responsabilizar si violan la Regla 53”.

Asimismo, la declaración establece que el diplomático Alex Saab “está de acuerdo en que cualquier audiencia que el Tribunal lleve a cabo únicamente por teléfono no presenta ningún problema cuando el Tribunal asegura que la prensa y el público pueden escuchar telefónicamente”.

En ese sentido, el equipo legal de Saab reiteró que los inconvenientes relacionados con la difusión ilegal de fotografías o videos del acto judicial se pueden resolver con la realización de audiencias en persona, cumpliendo las restricciones sanitarias por la pandemia Covid-19.

Departamento de Justicia de EE.UU. negó petición que buscaba proteger integridad de Alex Saab

Las advertencias no funcionan  

Del mismo modo, la defensa de Alex Saab recordó que en la primera comparecencia celebrada el pasado 18 de octubre, “la mera advertencia a los asistentes a través de Zoom de que no fotografíen ni graben la comparecencia inicial del acusado no funcionó para el juez (John) O’Sullivan”.

“Por lo tanto, la advertencia de no grabar o fotografiar los procedimientos de Zoom, aunque apropiada, es inadecuada”, reza el texto.

Garantizar el control

Es por ello que el cuerpo de abogados insiste en que “las audiencias realizadas a través de vídeo deben ser manejadas de una manera que garantice el cumplimiento de la Regla 53. La petición de D. Saab de que el Tribunal vigile el acceso de Zoom no es diferente a la de los agentes de seguridad del tribunal que controlan a todos los que quieren entrar en el tribunal, les piden sus documentos de identificación y prohíben a los miembros del público y de la prensa entrar en el tribunal con sus teléfonos móviles y cámaras”.

La respuesta del diplomático enfatizó que “el acceso del público al tribunal (y a los procedimientos del Tribunal) no implica, ni ha implicado nunca, que miembros anónimos o no identificados de la prensa o del público entren en el juzgado mientras son libres de hacer lo que quieran dentro de una sala cuando el tribunal está en sesión”.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias