Este domingo, Dinamarca y Países Bajos anunciaron el envío de aviones de combate F-16 a Ucrania, acción calificada como “histórica”, por el mandatario Volodímir Zelenski, quien sigue dependiendo del apoyo militar internacional para reforzar la contraofensiva contra Rusia.
Desde una base aérea en Eindhoven, al sur del país, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que el cronograma de envío de los aviones caza dependerá de qué tan pronto estén listas las tripulaciones y la infraestructura ucranianas para los poderosos aviones fabricados en Estados Unidos (EE.UU.), reseñó AP.
In May the Netherlands announced that it would train Ukrainian military personnel for the deployment of F-16 aircraft. Today we can announce that the Netherlands and Denmark commit to transfer those F-16s to Ukraine as soon as the necessary conditions have been met. We are… pic.twitter.com/2XeBlCFJR9
— Mark Rutte (@MinPres) August 20, 2023
Zelenski elogió a Rutte por convertir a los Países Bajos en el primer país en ofrecer los aviones, mientras que el ministro de Defensa danés, Jakob Ellemann-Jensen, dijo en un comunicado que “el apoyo de Dinamarca a Ucrania es inquebrantable, y con la donación de aviones F-16, Dinamarca ahora lidera el camino”.
Danmark og Nederlandene vil donere F16-fly til Ukraine.
”Det gør mig stolt, at Danmark sammen med Nederlandene vil donere F16-kampfly til Ukraines frihedskamp mod Rusland og deres meningsløse aggression,” siger forsvarsminister Jakob Ellemann-Jensen. https://t.co/VjdpjWeNSM
— Forsvarsministeriet/Danish MoD (@Forsvarsmin) August 20, 2023
Aunque desde su canal de Telegram el presidente ucraniano anunció que su país recibirá 42 aviones, Holanda y Dinamarca no especificaron números cifras en un comunicado conjunto anunciando las entregas.
Zelenski afirmó que los F-16 “sin duda darán nueva energía, confianza y motivación a los combatientes y civiles”. Rutte dijo que Holanda tiene 42 de los aviones, pero dijo que algunos serán necesarios para fines de entrenamiento.
“Los F-16 no ayudarán de inmediato ahora con el esfuerzo de guerra. De todos modos, es un compromiso a largo plazo de los Países Bajos. Queremos que estén activos y operativos lo antes posible. (…) No para el próximo mes, eso es imposible, pero con suerte pronto después”, dijo.
Aval de EE.UU.
Por su parte, EE.UU. aprobó el envío de aviones de combate F-16 a Ucrania desde Dinamarca y los Países Bajos, y dio garantías a ambos países europeos oficiales de que acelerará la aprobación de las solicitudes de transferencia de los F-16 para ir a Ucrania cuando los pilotos estén capacitados, según declaró a Reuters un funcionario de Washington.
“Damos la bienvenida a la decisión de Washington de allanar el camino para enviar aviones de combate F-16 a Ucrania”, expresó en redes sociales el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Wopke Hoekstra.
Samen met @MinPres, @DefensieMin en @LSchreinemacher ontving ik president @ZelenskyyUa en @DmytroKuleba in Eindhoven om hen persoonlijk te zeggen dat Nederland zich committeert aan het leveren van #F16's aan Oekraïne, zodra aan de voorwaarden is voldaan. #StandWithUkraine🇳🇱🇺🇦 1/2 pic.twitter.com/fVG0p8GZsH
— Wopke Hoekstra (@WBHoekstra) August 20, 2023
Se estima que este mes comience el entrenamiento de un número aún no establecido de pilotos ucranianos en el manejo de los aviones caza, el cual se realizará en Dinamarca y Rumania y se estima que dure al menos seis meses.
Washington dice que los F-16, como los avanzados tanques Abrams de EE. UU., serán “cruciales” a largo plazo, al poseer una tecnología más nueva y capacidades de orientación.
Copenhagen is ready to supply 19 F-16 fighter jets to Ukraine, with the first six reaching Ukraine before the end of this year, the Danish defense ministry said:https://t.co/B8objLWrPp pic.twitter.com/8lBZHspf3q
— TASS (@tassagency_en) August 20, 2023