Dina Boluarte, presidenta designada de Perú, reconoció posibles responsabilidades en la represión contra las movilizaciones registradas en nación suramericana, tras la destitución del Presidente Constitucional, Pedro Castillo Terrones.
A casi 40 días desde la detención de Castillo, se han generado una serie de protestas en diferentes regiones del país que suman más de 40 muertos producto de la represión de los cuerpos de seguridad ante la solicitud de los manifestantes por la liberación del mandatario, la disolución del Congreso y la renuncia de Boluarte, anterior Vicepresidenta.
#URGENTE | “Me han pateado, no solo uno, dos, son hartos. Me golpearon y de ahí me enmarrocaron” testimonia Rómulo Jesús Moya detenido el miércoles en protestas de #Cusco. Alertan que aún hay 5 personas detenidas. #VocesComunitarias
🎥 Video completo: https://t.co/balB5OnEBO pic.twitter.com/mukRWtMZg2
— 🇵🇪 Wayka (@WaykaPeru) January 14, 2023
El jueves 12 de enero, al ritmo de la danza guerrera sacsampillo, el féretro de Remo fue cargado por familiares, amigos y vecinos de la provincia de Anta. Le rindieron homenaje en el centro de Cusco. Ciudadanos exigen justicia por su asesinato. #HistoriasDeRepresión 🧵 5/5 pic.twitter.com/htxy0AFjeZ
— 🇵🇪 Wayka (@WaykaPeru) January 14, 2023
Uso de la fuerza
La Comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Perú, determinó que “no existe a nivel nacional la cantidad de fiscalías especializadas en derechos humanos para investigar cada muerte».
Así mismo, precisó que la Fiscalía de derechos humanos debe investigar las muertes durante las protestas y solicitó regular los mecanismos existentes, entre ellos la vacancia presidencial.
“La Comisión recibió denuncias de disparos indiscriminados, así como otras denuncias de impactos dirigidos a puntos vitales con armas letales de alto calibre en violación al principio del uso gradual de la fuerza”, confirmaron los funcionarios en una rueda de prensa este viernes.
Recordaron además que “en Perú existe un marco normativo que regula el uso de la fuerza por agentes del Estado”.
🔴#EnVivo | Conferencia de prensa de la @CIDH tras analizar la situación política del país y los casos de abuso contra civiles que participaban de las manifestaciones sociales. pic.twitter.com/b3t3Pu5hF4
— 🇵🇪 Wayka (@WaykaPeru) January 13, 2023
“No voy a renunciar”
Pese a las exigencias de los gobiernos regionales de Perú y las solicitudes de los manifestantes, Boluarte señaló que no renunciará, sin embargo, indicó que lamenta la muerte de los peruanos.
«No puedo dejar de reiterar mi pesar por las muertes de peruanos en los actos de protestas. Pido perdón por esta situación y por lo que no se haya dejado de hacer para evitar estos acontecimientos trágicos», expresó durante su primera aparición pública luego de la masacre de Juliaca, donde fueron asesinados 17 manifestantes por las fuerzas de seguridad peruanas bajo su administración.
«No voy a renunciar. Mi compromiso es con el Perú y no con ese grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria», indicó Boluarte, designada presidenta por el Congreso, luego que la instancia legislativa aprobara la moción de vacancia contra Pedro Castillo.
«Esos sectores extremistas piden en su plataforma política algunos puntos como el cierre del Congreso, pero no le dicen a ese pueblo que llevan a la marcha con engaños y mentiras que el presidente no puede cerrar el Parlamento sino se cumplen ciertas condiciones que en esta oportunidad no existen», indicó Boluarte.
"Si en algo nos hemos equivocado en encontrar la #paz y la calma, pido #perdón al pueblo peruano", dijo Dina #Boluarte
Agregó: "no voy a renunciar. Mi compromiso es con el Perú🇵🇪 y no con este grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria" (ama)https://t.co/mIMfp8aRzk
— DW Español (@dw_espanol) January 14, 2023
“Debe renunciar”
Hace dos días el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, destacó en un comunicado que “en el marco de este escenario crítico, la señora Dina Boluarte debe renunciar al cargo de la Presidencia de la República”, quien agregó que la dimisión de la mandataria garantizaría la convocatoria a elecciones inmediatas, otra de las peticiones de los manifestantes.
La solicitud de Salcedo fue apoyada por el Consejo Regional del Cusco, que demandó la “inmediata declinación” de Boluarte como presidenta, y pidió la “autodisolución” del Congreso, otra de las exigencias de quienes se mantienen en las calles.