Seleccionar página

Dimite responsable de Amnistía Internacional en Kiev tras denuncia a Ucrania de atacar civiles

Fuser News

06/08/2022
Oksana - Responsable - Amnistía - Ucrania
AI reafirmó este viernes que "mantiene plenamente" su informe, el cual señala que Ucrania pone en peligro la vida de civiles

Fusernews

Oksana Pokalchuk, responsable de Amnistía Internacional (AI) en Ucrania, anunció su dimisión al cargo luego del informe presentado por esta instancia, en el que acusa a las fuerzas armadas ucranianas de poner en riesgo a civiles.

Pese a las críticas de Kiev, refiriendo que el documento «sirve a la propaganda rusa», AI reafirmó este viernes que «mantiene plenamente» su informe, el cual señala que Ucrania pone en peligro la vida de civiles al establecer instalaciones militares en zonas habitadas.

Al respecto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a la ONG de «excusar» a Rusia, mientras que el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, manifestó sentirse «indignado» por tales acusaciones de AI.

Informe

El pasado jueves 4 de agosto, Amnistía Internacional en Ucrania público un informe, luego de cuatro meses de investigación, en el cual afirma, no solo el peligro al que se ha expuesto a civiles, sino también violación del derecho internacional.

«Las fuerzas ucraniana ponen a la población civil en situaciones de riesgo (…) incluso en escuelas y hospitales (…) Estas tácticas violan el derecho internacional humanitario», reza el informe.

Además, el documento indica que «había alternativas viables que no pondrían en peligro a los civiles, como bases militares o zonas densamente boscosas cercanas, u otras estructuras más alejadas de las zonas residenciales».

Investigadores de la ONG encontraron soldados o evidencia de actividad militar en 22 de las 29 escuelas visitadas.

Por su parte, la secretaria general de AI, Agnés Callamard, insistió en que «mantiene plenamente las conclusiones del informe, basadas en pruebas reunidas al término de extensas investigaciones».

Rusia lo denunciaba

«Estamos hablando de ello todo el tiempo, llamando al cese de las acciones de las fuerzas armadas de Ucrania como la táctica de usar a la población civil como un escudo humano», expresó la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova con respecto al informe.

Rusia ha condenado en reiteradas ocasiones que los combatientes ucranianos han establecido posiciones de tiro desde zonas civiles para luego culparlos por tales crímenes.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, había denunciado en meses anteriores que los nacionalistas ucranianos preparaban acciones intencionadas para culpar a Rusia de asesinato de civiles en algunas ciudades.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias