Seleccionar página

Diez naciones fijan posición en la ONU en apoyo a los refugiados

Fuser News

06/10/2021
Constant ONU
El Embajador dijo que el Acnur representa un actor fundamental para garantizar la continua aplicación de los principios de humanidad.

Castro

Con una firme posición en favor de la neutralidad y despolitización del tema de refugio, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y demás Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Héctor Constant Rosales, ofreció una declaración conjunta en nombre de Bielorrusia, Cuba, Irán, Laos, Nicaragua, Rusia, Siria, Yemen, Zimbabwe y Venezuela.

Esta declaración fue realizada durante la 72º sesión del Comité Ejecutivo (Excom) del programa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), este martes 05 de octubre, espacio que destacó la importancia de los principios que rigen el trabajo de los organismos humanitarios de las Naciones Unidas.

Constant señaló que los países en conjunto “hacemos un llamado a los Estados miembros a respetar la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el derecho internacional de los refugiados, cuando corresponda».

El Embajador dijo que el Acnur representa un actor fundamental para garantizar la continua aplicación de los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia en el marco de su mandato humanitario y de protección. Al tiempo que resaltó el mandato del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

En nombre de las diez naciones, el diplomático venezolano mencionó que consideran importante que el Acnur continúe apoyando a los países en la formulación de soluciones integrales y duraderas, atendiendo las necesidades de grupos vulnerables, los refugiados, solicitantes de refugio y personas internamente desplazadas.

Indicó que las naciones presentes reafirman la condena a las continuas prácticas de instrumentalización política del tema de la protección internacional, el refugio y la migración.

“Rechazamos la narrativa de securitización que sobre el tema de movilidad humana se ha impuesto por parte de algunos países por razones de política interna”, puntualizó el funcionario durante su intervención.

Solicitan a la comunidad internacional como a la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados “considerar las causas estructurales de la movilidad humana, particularmente las concernientes ilegales Medidas Unilaterales impuestas en países en desarrollo, lo cual atenta contra el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas” refirió el funcionario.

En su participación, Constant aseveró “que la repatriación voluntaria sigue siendo la solución preferida en la mayoría de las situaciones de refugio. Las prioridades principales son fomentar propicias para la repatriación voluntaria, respetando plenamente el de no devolución”.

Finalmente, expresó que las naciones en conjunto condenan la promulgación y aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra cualquier Estado miembro, en violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.21

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias