Seleccionar página

Díaz-Canel rechazó política injerencista de EE.UU. y la OEA

Fuser News

24/01/2023
Díaz-Canel rechazó política injerencista de EE.UU. y la OEA
Denunció que Estados Unidos insiste en destruir el modelo de desarrollo “que soberanamente hemos decidido construir los cubanos, mediante una política cruel, ilegítima, ilegal e inmoral de asfixia económica".

Castro

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó este martes la injerencia de Estados Unidos (EE.UU.) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en América Latina y el Caribe, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Estados Unidos persiste en el empeño de dividirnos, estigmatizarnos y subordinarnos a sus intereses, a casi 200 años de promulgarse la Doctrina Monroe», manifestó Díaz-Canel, desde la capital argentina de Buenos Aires.

El jefe de Estado cubano citó la última Cumbre de las Américas «realizada en Los Ángeles, donde abusando de su poder de anfitrión y cerrando ojos y oídos al reclamo de la mayoría, excluyó, fracturó e ignoró».

Reincorporación de Brasil

Asimismo, el mandatario cubano celebró la «alegría que se completa y honra con la plena reincorporación de Brasil por decisión del querido presidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva», a quien expresó «todo el respaldo y solidaridad ante los actos violentos y antidemocráticos que pretendieron generar caos e irrespetar la voluntad mayoritaria del pueblo brasileño», el pasado 8 de enero.

El líder cubano señaló que «la testaruda realidad será siempre más fuerte que cualquier intento de dividirnos, porque compartimos retos derivados de un orden internacional injusto, expoliador y antidemocrático», y recordó que la región es «todavía la más desigual del planeta».

Confirmó que Cuba apoya «como un proyecto interesante y útil» la idea de constituir la Agencia Latinoamericana de Medicamentos.

Por otra parte, denunció que Estados Unidos insiste en destruir el modelo de desarrollo “que soberanamente hemos decidido construir los cubanos, mediante una política cruel, ilegítima, ilegal e inmoral de asfixia económica», por lo que rechazó la inclusión de Cuba en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.

OEA y la injerencia

El mandatario cubano ratificó, durante la declaración central de su intervención, que La Habana y su Gobierno no reconocen, ni reconocerán «autoridad alguna a la OEA, que es la organización que al servicio de Estados Unidos apoya intervenciones militares, golpes de Estado y la injerencia en América Latina y el Caribe contra gobiernos populares y legítimos».

“La OEA es la organización que no hizo nada contra los asesinatos, las torturas, las desapariciones forzosas y la persecución de líderes sociales, progresistas y de izquierda de la región, que permanecerán por siempre en nuestra memoria», enfatizó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias