El tercer informe sobre casos de pederastia presentado por un diario español presentó 50 nuevos casos de pederastia en la Iglesia Católica, con lo que suman 500 los sacerdotes acusados por este delito en el último año en la nación europea.
El País entregó un nuevo dosier a la Conferencia Episcopal de España (CEE) y el Defensor del Pueblo, en el que da cuenta de 103 víctimas, reseñadas en 79 testimonios con acusaciones a 70 sacerdotes, religiosos y seglares de instituciones religiosas, de los cuales 50 eran desconocidos hasta ahora.
#España investiga a fondo más 70 casos de pederastia en la Iglesiahttps://t.co/Pp42ZR8gS0 pic.twitter.com/ivFbP0GISA
— La Jornada San Luis (@JornadaSanLuis) December 17, 2022
Aumentan los casos
El primer reporte fue entregado en diciembre de 2021 y el segundo data de junio de este año, y entre los tres, suman más de 1.000 páginas, duplicando en 12 meses el número de casos conocidos en España.
En total, el periódico contabiliza 906 casos con 1.713 víctimas, desde los años cuarenta hasta la actualidad. En 2018, cuando comenzó la investigación, eran apenas 34, porque, en teoría, “era un problema que en la Iglesia española no existía”.
De acuerdo a El País, se usó un “criterio más restrictivo” para registrar las víctimas, solo por testimonios directos, sin embargo, afirma que “pueden ser miles, porque en decenas de casos los denunciantes hablan de agresores que pasaron años en colegios o seminarios”.
https://twitter.com/LmElizondo/status/1603783749296164864
Ausencia de estadísticas
El medio asegura que los números conocidos provienen de su propia contabilidad, y cuenta con una base de datos abierta que reúne todos los casos que han trascendido a través de los medios o sentencias judiciales, a falta de datos oficiales o eclesiásticos.
En un año, la jerarquía eclesial española ha enfrentado más denuncias que en todo el siglo XX y el actual, aunque poco se sabe sobre cómo las ha gestionado y “la transparencia sigue siendo nula”, asevera el diario.
#AlAireEnLaW | Javier Cremades, fundador y presidente del bufete internacional Cremades & Calvo Sotelo habla en La W sobre los casos de pederastia en la Iglesia Católica de España.https://t.co/tMB1pdPiIe
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) December 16, 2022
Poca credibilidad
Las normas canónicas obligan a la Iglesia Católica a averiguar cada caso de abuso, aunque es una labor fragmentada y llena de imprevistos, porque cada diócesis y orden religiosa afectadas se investigan a sí mismas y lo afrontan por su cuenta, siguiendo sus diferentes criterios y sensibilidades.
Por su parte, El País protegió la identidad de los denunciantes, pero puso a disposición de la Iglesia sus datos para facilitar el contacto con ellos cuando así lo deseen. No obstante, la actitud de las autoridades eclesiásticas, que nunca ha querido revelar los casos que conoce, ofrece poca credibilidad para la mayoría de las víctimas.
Muchas de las víctimas que han accedido a colaborar en muchos casos han salido decepcionadas ante el trato recibido y la escasa voluntad de investigar.
Ya se conocen 906 casos y 1.713 víctimas de la pederastia en la Iglesia en España desde los años cuarenta a la actualidad.
Hace solo cuatro años, cuando EL PAÍS comenzó su investigación, eran solo 34.
Excelente trabajo de @jnunez_mo e Iñigo Domínguez.https://t.co/OyLv0AAlt3
— Emi Sánchez Hidalgo (@Emi_SanchezH) December 16, 2022
Desde julio comenzó a funcionar la comisión de investigación del Defensor del Pueblo, que lleva recogidos más de 400 testimonios, una iniciativa aprobada por el Congreso en marzo.
La Iglesia también encargó en febrero una auditoría a un despacho de abogados de Madrid, y pasó del tradicional discurso de “muy pocos casos” a admitir de golpe 506 denuncias en el primer trimestre de 2022.
Víctimas adolescentes
En este tercer informe, el tipo de abusos va desde tocamientos por encima de la ropa hasta violaciones continuadas en el tiempo, en menores con edades entre los cuatro y los 17 años, siendo la media más común de los 10 a los 14.
El 96,68% de las víctimas son hombres, y los casos van de 1955 hasta el 2002.
Por décadas, 6 casos son de los años cincuenta; 17 de los sesenta; 25 de los setenta: 12 de los ochenta; siete de los noventa y solo dos corresponden al siglo XXI. Todos prescribieron ante la justicia penal.
"Me levantaba las faldas y otro hermano me decía: eres una pecadora”. Los abusos en los maristas, la orden con más casos en España.
El informe de @el_pais sobre pederastia en la Iglesia entregado al Papa y a los obispos españoles con denuncias a 24 curas.https://t.co/iyZ7jhhGrd— miabagon (@miabagon) December 9, 2022