Seleccionar página

Diálogo en pausa, oposición más dividida y Gobierno fortalecido: Así cierra Venezuela 2021

Fuser News

30/12/2021
Diálogo en pausa, oposición más dividida y Gobierno fortalecido: Así cierra Venezuela 2021
El presidente Maduro manifestó que su Gobierno no está listo para volver al diálogo y aseguró que EE.UU debe responder por las agresiones contra su Enviado Especial, Alex Saab. No obstante, al cumplir con partes importantes de lo acordado, la oposición y las autoridades venezolanas parecen estar dejando la puerta abierta para volver a dialogar en México.

En comparación a los sucesos registrados en Venezuela durante 2015 y 2019, el país ha vivido muchas transformaciones en los últimos dos años, tanto en su política como en su economía, que había presentado dificultades como consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales, mal llamadas sanciones, impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

Desde 2013, tras la muerte del expresidente Hugo Chávez, daba la impresión que a cada momento algo terrible podía pasar. La confrontación política a todo nivel se hacía notar en las calles, cada dos o tres meses intensas protestas iban y venían, reseña Sputnik Mundo en su portal web.

El 2019 comenzó convulsionado con la autoproclamación del entonces diputado opositor Juan Guaidó como «presidente interino», con un apagón nacional, amenazas de intervención y un intento de golpe de Estado frustrado, fue el año en el que todo empezó a cambiar drásticamente.

Los seguidores de la oposición mostraron hastío en las calle y sus dirigentes, cada vez más divididos, perdieron poder de convocatoria.

Las protestas desaparecieron y también las kilométricas filas en las puertas de los supermercados, aunque aparecieron otras en las estaciones de servicios.

Acercamientos

La presencia de ayudas internacionales en Venezuela, especialmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja, también se hizo notar.

En 2019 hubo un primer intento de diálogo en Venezuela apoyado por Noruega, y desde ese momento los mediadores de esa nación han estado en constantes conversaciones con las partes.

En medio de la pandemia por Covid-19, en junio de 2020, el Gobierno y la oposición firmaron un acuerdo de cooperación para la compra de vacunas, medicamentos e insumos para la atención de los pacientes con esa enfermedad, aunque al poco tiempo ambos sectores se acusaron de entorpecer el proceso.

Poco más de un año después, el 13 de agosto de 2021, las delegaciones de ambos bandos volvieron a anunciar al país que estaban dialogando con la mediación de Noruega y que el proceso se desarrollaría en México.

Avances

En los últimos años las negociaciones entre el Gobierno y los sectores opositores de la nación bolivariana lograron algunos acuerdos.

Sin embargo, esta vez la delegación gubernamental se comprometió a eliminar la figura de «protectorados» asignados a cada estado venezolano.

Además, permitió la incorporación a las elecciones de expertos de la Unión Europea (UE) y el Centro Carter de Estados Unidos en calidad de observadores. Un aspecto importante si se tiene en cuenta de que la participación de la UE no se registraba en la nación caribeña desde hace quince años.

De forma inédita, también estuvieron presentes en el país representantes de la ONU.

A ello se suma que un sector de la oposición decidió acudir a las elecciones y dejar de lado el llamado al abstencionismo que aplicó desde 2019.

Todos estos acuerdos se mantuvieron pese a la suspensión de las conversaciones en octubre, luego de que el Gobierno de EE.UU. decidió trasladar ilegalmente al diplomático venezolano Alex Saab hasta Florida, en octubre de este año, luego de casi 500 días de detención ilegal en Cabo Verde bajo acusaciones infundadas que fueron desestimadas por el propio sistema de justicia estadounidense.

El presidente Nicolás Maduro manifestó que su Gobierno no está listo para volver al diálogo y aseguró que EE.UU debe responder por las agresiones contra su Enviado Especial. No obstante, al cumplir con partes importantes de lo acordado, la oposición y las autoridades venezolanas parecen estar dejando la puerta abierta para volver a dialogar en México.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias