Seleccionar página

Día del Estudiante Venezolano honra el compromiso de la juventud con la democracia

Fuser News

21/11/2022
El 21 de noviembre de 1957, estudiantes universitarios del país iniciaron una huelga general contra el dictador Marcos Pérez Jiménez.

Fusernews

Venezuela celebra este lunes, 21 de noviembre, el Día del Estudiante, en homenaje a la participación activa y combativa de este sector en la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, iniciada en 1952, caracterizada por la represión policial, persecución política y la corrupción.

El 21 de noviembre de 1957, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y otras casas de estudios del país iniciaron una huelga general contra el dictador en el poder.

La efeméride se oficializó en principio como Día del Estudiante Universitario, mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 25.818 del 21 de noviembre de 1958, en reconocimiento al protagonismo de la juventud en la jornada de protestas contra Pérez Jiménez y el fin de su régimen de facto en enero de 1958.

Posteriormente, el decreto presidencial número 4.618 del mandatario Nicolás Maduro amplía esta fecha como el Día Nacional del Estudiante Venezolano, publicado en la Gaceta Oficial Nº 42.135 del 26 de mayo de 2021, en respuesta a una propuesta elevada por la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), en la voz de Alejandra Mitchell, quien ese día resaltó la necesidad de extender el sentido de la conmemoración que, hasta el año 2020, se reducía solo a los estudiantes universitarios.

El Presidente venezolano compartió este lunes en su cuenta de Twiitter que “celebramos el valor, el ímpetu y la tenacidad de los estudiantes venezolanos. Me siento orgulloso de saber que el futuro de la Patria está en sus manos. Sigan con ese nivel de organización y compromiso. Cuentan con mi apoyo. ¡Feliz Día!”.

“¡Qué vivan los estudiantes! Muchachada valiente que lucha, vive y sueña con pasión revolucionaria. Tengan la seguridad que desde el Gobierno seguiremos garantizándoles una educación transformadora y de máximo nivel”, se comprometió el Jefe de Estado bolivariano en otro mensaje por la citada red social.

En el ámbito de la educación primaria, la matrícula supera los 8 millones de estudiantes, informó la ministra de Educación, Yelitze Santaella, en octubre pasado, a propósito del inicio del período académico 2022-2023.

Misiones educativas

Desde el inicio del primer gobierno de Hugo Chávez en 1999, se priorizó atender a la población históricamente excluida del sistema educativo. En este sentido, el 1 de julio de 2003 nació la Misión Robinson, el programa social que a través del método cubano “Yo sí puedo” contribuyó a liberar a la nación del analfabetismo.

A poco más de dos años de su creación, el 28 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) declaró a la nación caribeña Territorio Libre de Analfabetismo, luego un millón 484 mil 543 ciudadanos aprendieron a leer y escribir, con lo cual el índice de analfabetismo se ubicó por debajo del uno por ciento.

El 17 de noviembre de 2003, el presidente Chávez fundó la Misión Ribas, dirigido a jóvenes y adultos para su formación en el nivel de secundaria para egresar como bachilleres.

En una entrevista reciente en programa del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el presidente de la Fundación Misión Ribas, Luis Laya, indicó que en estos 19 años se ha graduado a un millón 186 mil venezolanos.

Laya precisó que «desde la creación de las misiones educativas en el 2003, como Robinson I, Robinson II y Ribas; el conocimiento da una liberación del individuo, el conocimiento ofrece un empoderamiento a nuestro pueblo”.

Matrícula universitaria

La Misión Sucre nació del Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, bajo el Decreto Presidencial Nro. 2.601 del 8 de septiembre de 2003, como un plan nacional de acceso a la educación universitaria.

De acuerdo al decreto, consiste en “una alternativa de educación universitaria de vanguardia y con pertinencia social, orientada a la transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes. Una práctica educativa innovadora que ofrece diversas oportunidades y modalidades de estudio, que favorecen el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes orientadas a la construcción de una sociedad democrática y participativa”.

En 2014, de acuerdo a información difundida por el Ejecutivo nacional, la Unesco ubicó a Venezuela como el quinto país con mayor matrícula universitaria del mundo y segundo en Latinoamérica, después de Cuba.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias