Un grupo de 25 ultraderechistas fue detenido este miércoles en Alemania por estar presuntamente involucrados en planes para perpetrar un golpe de Estado en la nación europea.
De acuerdo con la Fiscalía alemana, 22 de los detenidos pertenecen a una organización terrorista nacional, mientras se investiga a otros tres participantes.
La organización terrorista, fundada a finales de noviembre de 2021, “se fijó el objetivo de acabar con el orden estatal establecido en Alemania y sustituirlo por su propia forma de Estado, cuyas grandes líneas ya han sido elaboradas”, indicó el ente alemán en un comunicado.
“Los miembros de la organización son conscientes de que este plan solo puede realizarse mediante el uso de medios militares y la violencia contra representantes del Estado”, refiere el documento.
El texto indica que las acciones terroristas de la organización incluye muertes, que aceptan como “paso intermedio para lograr el cambio del sistema a todos los niveles”.
Rechazo a las instituciones
Los acusados de participar en estos planes tienen “un profundo rechazo a las instituciones del Estado y al orden liberal democrático” de Alemania, que con el tiempo les ha llevado a tomar la decisión de “participar en su eliminación violenta y a comenzar para ello con preparativos concretos”.
Según la Fiscalía, algunos de los miembros de la organización desempañaron en el pasado un servicio activo en el ejército alemán.
Las detenciones se produjeron en los estados federados de Baden-Württemberg, Baviera, Berlín, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia y Turingia, así como un caso en Kitzbühel (Austria) y otro en Perugia (Italia).
En el operativo participan más de 3.000 agentes y como parte del mismo se espera detener a otros 27 acusados.