Seleccionar página

Detienen al fundador de FTX por estafa a inversores

Fuser News

13/12/2022
Detienen al fundador de FTX por estafa a inversores
Bankman-Fried habría ocultado la desviación del dinero de los clientes de FTX a su fondo de cobertura privado Alameda Research LLC.

Castro

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried fue acusado el martes por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de estafar a los inversores  de la criptobolsa por 1.800 millones de dólares.

Bankman-Fried fue arrestado la noche de este lunes en las Bahamas, horas antes de que compareciera ante un tribunal por la acción que los reguladores calificaron de «castillo de naipes».

Desde mayo de 2019, la plataforma de criptomonedas recaudó más de 1.800 millones de dólares de inversores de capital, incluidos alrededor de 1.100 millones de dólares de al menos 90 inversores estadounidense, informaron las autoridades.

Bankman-Fried habría ocultado la desviación del dinero de los clientes de FTX a su fondo de cobertura privado Alameda Research LLC.

A principios de noviembre, FTX Group, integrado por 130 empresas filiales, incluyendo FTX Trading, FTX US y Alameda Research, se enfrentó a problemas de liquidez tras registrar retiros por unos 6.000 millones de dólares en tan solo 72 horas.

El presidente de la Comisión, Gary Gensler declaró que “Sam Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre la base de un engaño mientras decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros en cripto».

Ante este hecho, la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas anunciarán cargos por separado a más tardar este martes, según la SEC.

Averiguaciones por fraude

Asimismo, autoridades financieras de California, Texas y Nueva Jersey, así como la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. y el Departamento de Justicia, emprendieron una serie de averiguaciones para esclarecer las sospechas de fraude y otros delitos fiscales de FTX. Mientras, las autoridades de las Bahamas han congelado los activos de algunas de sus filiales.

El colapso de FTX ha afectado de manera significativa al criptomercado y ha creado cierta desconfianza hacia las monedas digitales, lo que ha llevado a la bancarrota a otras compañías dedicadas al intercambio de criptodivisas.

El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Damián Williams declaró que la detención se realizó a petición del Gobierno de Estados Unidos.

La policía de Bahamas informó en un comunicado que Bankman-Fried, fue detenido por «varios delitos financieros contra las leyes de Estados Unidos, que también son delitos» en Bahamas.

Por su parte, la oficina del fiscal general de Bahamas dijo que esperaba que fuera extraditado al país norteamericano.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Acciones del alemán Deutsche Bank cayeron 14,9%

Acciones del alemán Deutsche Bank cayeron 14,9%

Tras un repunte de las permutas de incumplimiento crediticio, las acciones de Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, cayeron este viernes un 14,9%, mientras persiste la preocupación por la estabilidad de los bancos europeos ante la crisis financiera en Estados...

Quiero recibir las noticias