La Policía Federal de Brasil arrestó este martes al exjefe de operaciones de la Policía Militar de Brasilia, Jorge Eduardo Naime, junto a otros tres agentes, el mayor Flavio Silvestre de Alencar, el capitán Josiel Pereira César y el teniente Rafael Pereira Martins, quienes son investigados por su omisión en los actos golpistas del 8 de enero, cuando bolsonaristas invadieron las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Supremo Tribunal.
Estos arrestos forma parte de la quinta fase de la “Operación Lesa Patria”, en la que se ejecutaron tres órdenes de arresto temporal y una de detención preventiva.
El excomandante Naime, quien fue destituido de su cargo el 10 de enero, fue el responsable de la seguridad el día de los ataques luego de retornar a la capital tras haber pedido anteriormente un permiso de trabajo por el cual se encontraba fuera de la ciudad
Ese día, miles de bolsonaristas que llevaban más de dos meses acampando frente a los cuarteles de varias ciudades pidiendo una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva atacaron las sedes de los tres poderes.
El ministro de Justicia, Flávio Dino, escribió en Twitter que “la Policía Federal continúa realizando el trabajo de investigación” y los relatos “están siendo entregados al poder Judicial y al Ministerio Público” para que tomen las medidas “correspondientes”.
Dino destacó que, “el Estado de derecho tiene el deber de protegerse contra sus homicidas”.
Las autoridades arrestaron a más de 1.800 personas y más de un tercio de ellas permanece detenidas, aunque todos siguen respondiendo ante la Justicia por diversos delitos.
Los cargos son “abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, daño calificado, asociación criminal, incitación al crimen y destrucción de bienes protegidos”.