La Policía de Colombia informó que cuatro personas implicadas en el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, fueron capturadas en una operación que contó con el apoyo del Reino Unido.
Las capturas, que forman parte de la “Operación Libertad”, se hicieron en el departamento caribeño de La Guajira, donde fue secuestrado el padre del futbolista el pasado 28 de octubre, “gracias a un trabajo coordinado que permitió la desarticulación del grupo delincuencial ‘Los primos’, también conocido como ‘Los primates’”.
La víctima estuvo doce días en manos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El director de la Policía, general William René Salamanca, dijo que la operación fue puesta en marcha el mismo día del secuestro, “la cual nos permitió identificar a los presuntos autores intelectuales y materiales, entre ellos el grupo delincuencial ‘Los Primos’, que delinquía mediante la modalidad de ‘outsourcing’ (tercerización) criminal».
Segú las autoridades, el padre del jugador del Liverpool inglés pudo haber sido secuestrado por delincuencia común, que se encargó de la «logística del secuestro” por encargo del ELN.
Las operaciones para capturar a estas personas se desarrollaron en nueve allanamientos realizados en las localidades de Maicao y Barrancas, donde fue secuestrado «Mane» Díaz.
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, señaló que presentarán en las próximas horas ante jueces «a tres de los presuntos secuestradores del señor Luis Manuel Díaz y su esposa (Cilenis Marulanda)», quien fue dejada en libertad el mismo 28 de octubre.
Según el funcionario, «a estas tres personas se les imputarán los delitos de secuestro simple, extorsivo y hurto». En la investigación «se establece el vínculo de todas estas personas con el ELN en la realización de este secuestro», puntualizó.