Seleccionar página

Detenido alcalde de El Tigre por delitos de incitación al odio

Fuser News

04/05/2023
Detenido alcalde de El Tigre por delitos de incitación al odio
Saab destacó que contra Paraqueima se aplicarán acciones penales y administrativas de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes pertinentes.

L. Castro

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo este jueves al alcalde de El Tigre, estado Anzoátegui, Ernesto Paraqueima, por su presunta incitación al odio y trato despectivo sobre los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló que el Sebin fue el órgano auxiliar encargado de ejecutar la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público al Tribunal Primero de El Tigre.

“Esta orden de aprehensión fue solicitada por la presunta comisión de promoción o incitación al odio, previsto y sancionado en el artículo 20 de la Ley Constitucional Contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia”, refirió.

Saab destacó que contra Paraqueima se aplicarán acciones penales y administrativas de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes pertinentes.

Las declaraciones de Saab fueron ofrecidas durante el acto de entrega del acuerdo de repudio a las declaraciones del alcalde, por parte de una comisión de diez parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN) en la sede del MP, en Caracas.

“Hemos recibido el acuerdo que es un mandato para que el MP en base a las investigaciones haga los anuncios correspondientes (…) Acordamos hacer un acto donde no hay distingo de raza, credo o color para solicitar la orden de aprehensión contra Paraqueima”, añadió.

Recordó que el alcalde ha deshonrado desde el inicio de su mandato a la localidad de El Tigre, “bañó de sangre a la ciudad cuando ordenó sacrificar animales y mandó al exilio a ciudadanos indigentes, aplicaba la pena de muerte cuando tuvo la policía municipal a su cargo”, fustigó en referencia al primer mandato de Paraqueima, que aplica la apología a la muerte y al crimen.

Saab comisionó a la Fiscalía 79 Nacional, que consignó ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia la solicitud de radicación para que el juicio sea en Caracas.

“Cumpliendo con el principio de cooperación entre organismos públicos hemos actuado el día de hoy en defensa del sector más vulnerable de la población que es la infancia y sobre todos niños con esta condición”, agregó el fiscal general venezolano.

Por su parte, el primer vicepresidente del Parlamento, Pedro Infante, manifestó que «la AN en pleno repudia las declaraciones y comentarios indignantes y discriminatorios realizados por el alcalde de El Tigre».

A finales de marzo, el Parlamento sancionó la Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista, promulgada hace diez días por el presidente Nicolás Maduro.

Previamente, al conocer el audio que se viralizó en las redes sociales con los comentarios del funcionario sobre el mural de los niños con el TEA, el MP designó a la Fiscalía Decima Segunda con competencia en Protección Civil, en conjunto con la Fiscalía Cuarta con competencia en Delitos Comunes para investigar el caso.

Sobre Paraqueima también pesan otras dos investigaciones por violencia psicológica, hostigamiento y acoso contra comerciantes de la localidad.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias