Seleccionar página

Detectan en Venezuela dos casos positivos de viruela del mono

Fuser News

24/08/2022
La vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez afirmó que "los pacientes cuentan con atención médica y están en condiciones favorables de salud. Igualmente, se realiza la evaluación de los contactos cercanos".

Enio Meleán

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud de Venezuela, Gabriela Jiménez, informó este miércoles que el sistema de vigilancia epidemiológica detectó dos casos positivos de viruela del mono en viajeros que entraron al país provenientes de Brasil y Perú.

La también ministra para Ciencia y Tecnología afirmó, mediante su cuenta en Twitter, que «los pacientes cuentan con atención médica y están en condiciones favorables de salud. Igualmente, se realiza la evaluación de los contactos cercanos».

Detalló además que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Ministerio para la Salud son los encargados de hacer seguimiento a los enfermos, al tiempo que instó a la población a «cumplir las medidas de prevención y bioseguridad».

El pasado 12 de junio, a través de un comunicado, el Ministerio de Salud de Venezuela informó el primer caso positivo de viruela del mono, detectado por medio del cerco epidemiológico desplegado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira, que sirve a la ciudad de Caracas.
El caso se diagnóstico en un paciente que “ingresó al país proveniente de Madrid, España, quien tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona, en la nación europea”.

Venezuela reporta primer caso positivo de viruela del mono

Emergencia sanitaria mundial

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, clasificó el 23 de julio al brote de viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial.

«Tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco», dijo el alto funcionario sanitario en esa oportunidad.

La viruela del mono -que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970- es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.

Desde inicios de mayo de este año se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental, donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.

Viruela símica

De acuerdo al portal de la OMS, la viruela símica es una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. También puede propagarse de persona a persona. Puede causar una variedad de signos y síntomas. Mientras que algunas personas tienen síntomas leves, otras pueden presentar síntomas más graves y necesitar atención en un centro de salud.

Las personas con mayor riesgo de sufrir un cuadro grave de la enfermedad o complicaciones son las personas embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas.

Los síntomas más comunes son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias