Seleccionar página

Destituyen a Presidenta del Congreso peruano

Fuser News

06/09/2022
Destituyen a Presidenta del Congreso peruano
El jefe de su partido le pidió favorecer su candidatura a gobernador de La Libertad.

Stefany Arias

Lady Camones, presidenta del Congreso del Perú, fue destituida luego que el pleno aprobara una moción de censura en su contra tras revelarse que estaba concertando con el jefe de su partido, la aprobación de leyes para favorecer intereses políticos particulares.

El pedido de destitución fue firmado por 23 congresistas de izquierda, recibió posteriormente 61 votos a favor, 47 en contra y cinco abstenciones.

En unos audios difundidos el fin de semana por el portal de investigación ´Epicentro´, se puede escuchar a César Acuña, ex alcalde de la provincia de Trujillo y líder de Alianza para el Progreso, ordenar a Camones la creación de un distrito para favorecer su candidatura a gobernador de la región norteña de La Libertad.

“Se solicitó que sea censurada por esos fundamentos, así como por atentar contra la Constitución política y los principios rectores que caracterizan a la democracia y el orden constitucional en Perú”, refiere el documento.

Tras conocerse la noticia el gobierno de Pedro Castillo pidió la renuncia de toda la mesa directiva del Congreso y la investigación detallada del contenido de los audios.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, sostuvo que existían «elementos de prueba, no elementos de convicción, que dan razón de la comisión de presuntos ilícitos» penales.

Mencionó entre estos delitos la usurpación de funciones, patrocinio ilegal, tráfico de influencias e incluso una presunta organización criminal.

Por ese motivo, invocó a la Fiscalía «a realizar las investigaciones correspondientes» y pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que evalúe si se había vulnerado las normas sobre neutralidad electoral por parte de funcionarios y servidores públicos.

Pedido de vacancia

En unos de los clips difundidos, aparentemente Camones habla sobre una posible vacancia de la presidencia y adelanto de elecciones generales.

“No es la solución más próxima”, dijo la expresidenta del Congreso, ya que, si el presidente Pedro Castillo era vacado, posiblemente ellos también tendrían que dejar sus cargos.

 

“No es la solución más próxima el adelanto de elecciones porque en un mes o dos meses cae Castillo y con él, de repente, caemos nosotros”, señaló.

“Entonces tenemos que ser responsables en ese sentido. El adelanto, yo pienso mínimamente, un año y en un año Castillo ya destrozó todo. Nos destrozó a todos nosotros también”, añadió Camones.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias