Seleccionar página

Destituido Mauricio Claver-Carone de la presidencia del BID

Fuser News

26/09/2022
Destituido Mauricio Claver-Carone de la presidencia del BID
El ahora exfuncionario, alegó en un comunicado publicado por el propio BID, que era sujeto de una investigación "arbitraria" y "sin precedentes" en la que se violaron las reglas éticas del organismo.

Castro

Mauricio Claver-Carone, fue destituido este lunes de la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, tras confirmase que mantuvo una relación con una trabajadora de esa institución.

La decisión fue votada de manera unánime por los gobernadores de la institución que integran la directiva, compuesta por los titulares de finanzas de los países miembros.

Tras la salida de Claver-Carone, se iniciará un proceso postulaciones para buscar al sucesor del norteamericano que había llegado a la presidencia de la mano del expresidente Donald Trump, quien rompía así con la tradición histórica del BID de evitar que la máxima autoridad de la institución estuviese liderada por representante de EE.UU.

Acusación e investigación

En marzo de este año, la directiva de la institución recibió un correo electrónico anónimo en el que acusaba al exfuncionario de la Casa Blanca, de mantener una relación con una empleada del banco, lo que está prohibido por el estatuto interno; así como de realizar gastos excesivos en viajes y de haber despedido a tres personas que estarían al tanto de lo ocurrido.

Ante los señalamientos, Claver-Carone fue objeto de una investigación independiente para determinar la veracidad del correo recibido por la directiva. Tras meses de indagaciones, por parte del bufete de abogados estadounidense Davis Polk & Wardwell LLP, se determinó que hubo evidencia de algunas de las denuncias. Sin embargo, aún no se conoce cuáles serían.

El ahora exfuncionario, alegó en un comunicado publicado por el propio BID, que era sujeto de una investigación «arbitraria» y «sin precedentes» en la que se violaron las reglas éticas del organismo.

¿Quién es Mauricio Claver-Carone?

Es un republicano de larga carrera con una marcada posición anticomunista y antiprogresista. Claver-Carone, junto a Marco Rubio, ha sido uno de los principales promotores de la «política de sanciones» contra Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Al asumir Trump la presidencia, ocupó un importante cargo dentro del Departamento del Tesoro de EE.UU. Luego fue designado representante de EE.UU. ante del Fondo Monetario Internacional, donde permaneció breve tiempo antes de pasar a ser el consejero senior de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Este “halcón” como lo denominó el exjefe del Pentágono, Mark Esper, es la persona clave y la puerta de entrada del extremismo en las estructuras del poder estadounidense.

Claver-Carone, se encargó de darle un “segundo aire” al extremista Juan Guaidó frente a Trump al lograr que el entonces presidente norteamericano lo recibiera el 5 de febrero de 2020, en una reunión a la que asistió acompañado por Julio Borges y Carlos Vecchio.

El cuestionamiento a sus posiciones extremistas antiprogresista tuvo un capítulo reciente cuando desde Argentina se le acusó de bloquear el desembolso de 500 millones de dólares por cuestiones ideológicas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias