El ministro de Relaciones Exteriores de Madagascar, Richard Randriamandrato, fue destituido este martes luego de votar a favor de la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Rusia por la anexión de Donbás, Jersón y Zaporozhie a la nación euroasiática.
De acuerdo al Madagascar Tribune, la decisión de Randriamandrato fue tomada unilateralmente, sin contar con la aprobación del primer ministro Christian Ntsay y del presidente Andry Rajoelina, quienes desde el inicio del conflicto en el este de Ucrania han mantenido una posición de neutralidad.
Randriamandrato será sustituido por el Ministro de Defensa Nacional, General Richard Rakotonirina, siendo la quinta persona que ocupa el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores desde el nombramiento del Primer Ministro en 2019.
🇲🇬 El Ministro de Relaciones Exteriores de #Madagascar, Richard Randriamandrato, fue despedido de su cargo, después de votar a favor de una resolución de la Asamblea General de la #ONU que no reconoce los #referéndums en las regiones de DPR, LHP, Zaporozhye y Kherson. 😂 #Rusia pic.twitter.com/A0ng8a72yW
— 🇮🇷 Noureen_Shiraz (@NOUREEN_SHIRAZ) October 20, 2022
Posición adelantada
A comienzos de octubre, el ahora destituido jefe de la diplomacia malgache, rompiendo con la línea de neutralidad, manifestó en Twitter su inquietud respecto a la situación en Ucrania, y previo a la votación en la ONU, escribió que «las Naciones Unidas deben desempeñar su papel en defender el principio de integridad territorial de todos los estados soberanos, incluida Ucrania».
The war in Ukrain is taking worrying twists for world peace. The United Nations should play its role in defending the principle of territorial integrity of all sovereign states, including Ukrain. The UN was established to resolve conflicts and prevent wars.
— Richard J. Randriamandrato (@RichardJRand) October 5, 2022
Esta postura contrasta con la asumida por el primer ministro, Christian Ntsay, quien al estallar el conflicto se abstuvo de condenar la operación militar rusa, afirmando que «nosotros, en Madagascar, tenemos una política de establecer relaciones con todos los países, tanto con Occidente como con Rusia», aseguró en marzo.
Hasta el momento, Rusia es el único país que ha mostrado su apoyo oficial a Madagascar en su reivindicación histórica sobre las Islas Dispersas del Océano Índico, situadas en el canal de Mozambique y que todavía pertenecen a Francia.