Seleccionar página

Designan nuevo Presidente de la Corte de Casación en Haití

Fuser News

14/11/2022
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, designó este lunes al juez Jean-Joseph Lebrun como nuevo presidente de la Corte de Casación, luego de más de un año sin titular encargado. Esta designación culmina con el período de disfuncionalidad en la mayor instancia judicial del país que se produjo por la muerte del anterior presidente, […]

Raymar

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, designó este lunes al juez Jean-Joseph Lebrun como nuevo presidente de la Corte de Casación, luego de más de un año sin titular encargado.

Esta designación culmina con el período de disfuncionalidad en la mayor instancia judicial del país que se produjo por la muerte del anterior presidente, René Sylvestre, a causa de Covid-19 en junio de 2022.

Sin embargo, el nombramiento generó críticas por su supuesta falta de apego a la Constitución y a las disposiciones legales, donde se establece que los jueces de la Corte de Casación son designados por el presidente de la República por medio de una lista previa presentada por el Senado.

En julio de 2021 el jefe de Estado Jovenel Moïse fue asesinado en su residencia y desde enero de 2020 la Asamblea Nacional solo cuenta con un tercio de los senadores tras vencer los mandatos de todos los diputados y de una veintena de miembros de la Cámara alta.

Otras reacciones

Las asociaciones de jueces avalaron el nombramiento y señalaron que permitirá completar la corte suprema y utilizar los fondos gubernamentales.

El exdiputado Jean Tholbert Alexis señaló que la elección del magistrado de carrera para dirigir la Corte de Casación es un paso hacia el fortalecimiento del poder Judicial en Haití que enfrenta una severa crisis política desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio del año pasado.

Por otro lado, la Asamblea Nacional solo cuenta con un tercio de los senadores tras vencer los mandatos de todos los diputados y de una veintena de miembros de la Cámara alta, refiere la agencia informativa Prensa Latina.

.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

ONU investigará asesinato a quemarropa de prisioneros rusos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, solicitó este viernes una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer las denuncias de fusilamiento de prisioneros de guerra rusos por el parte del régimen de Ucrania. A...

Quiero recibir las noticias