El general Brice Oligui Nguema fue nombrado este miércoles como líder de la transición en Gabón, luego del derrocamiento del presidente en funciones y aspirante a la reelección, Ali Bongo.
Según informó AFP, Nguema será juramentado el 4 de septiembre como presidente para el período de transición, mientras que la junta militar que se hizo con el poder dijo que las “instituciones de transición” se introducirán «gradualmente».
El autodenominado Comité de Transición y Restauración de Instituciones, dijo que los comicios del 26 de agosto no eran creíbles y que el país enfrentaba una «grave crisis institucional, política, económica y social».
#BREAKING Gabon coup chief to be sworn in on Monday as 'transitional president': army pic.twitter.com/RCmW6F8j6X
— AFP News Agency (@AFP) August 31, 2023
Entre abril de 2019 y agosto de este año, Brice Oligui Nguema se desempeñó como jefe de la Guardia Republicana del país africano.
Nguema, al igual que el mandatario depuesto, es procedente de la provincia de Haut-Ogooue, más al sureste de Gabón, que limita con la República del Congo, reseñó Reuters.
Reemplazó al hermanastro de Bongo como jefe de la Guardia Republicana de Gabón en octubre de 2019. Dicha fuerza de élite está a cargo de proteger al presidente, su familia y otras figuras de alto perfil.
Al poco tiempo de asumir el cargo, Nguema lanzó una operación denominada «manos limpias» para acabar con la supuesta malversación de fondos liderada por el Estado.
#BREAKING Gabon coup leaders say 'transitional institutions' to be 'phased in' pic.twitter.com/NdxfnUcJwA
— AFP News Agency (@AFP) August 31, 2023
Nexo con EE.UU.
Sin embargo, el nombre de Nguema aparece en una investigación de 2020 realizada por el Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP), una red global de periodistas de investigación, que alegó que algunos miembros de la familia Bongo y su círculo íntimo compraron propiedades costosas en los Estados Unidos (EE.UU.) con alijos de dinero en efectivo.
La familia Bongo ha gobernado Gabón, nación rica en petróleo, desde 1967. Ali Bongo sucedió a su padre Omar en 2009. Se trata del segundo golpe de Estado que se produce en poco más de un mes en África, después de que el Ejército tomase el poder en Níger el pasado 26 de julio.
General Brice Oligui Nguema was named as transition leader by Gabon's military junta, following the apparent ouster of President Ali Bongo. So, who is Nguema? Here are five facts about him https://t.co/AXSYpWhzb9 pic.twitter.com/8VKykFugGe
— Reuters (@Reuters) August 31, 2023
Unión Africana suspende a Gabón
La Unión Africana (UA), decidió suspender a Gabón como miembro de la organización panafricana en respuesta al golpe de Estado “hasta el restablecimiento del orden constitucional en el país”, señaló este órgano en la red social X.
El presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, ya condenó ayer el golpe de Estado y lo describió como una «violación flagrante de los instrumentos jurídicos y políticos” de la organización panafricana. A la condena se sumó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, si bien avisó de que en el proceso electoral que dio la victoria a Bongo hubo irregularidades.
Press release from the Chairperson of the African Union Commission on the situation in #Gabon : https://t.co/8lCUKWRCsi pic.twitter.com/nRKcOPX8sJ
— African Union (@_AfricanUnion) August 30, 2023
Según informó a EFE una fuente de la organización, la UA también solicitó a los partidos de Gabón y a los candidatos presidenciales que concurrieron en las últimas elecciones generales, que acuerden una hoja de ruta de transición para restaurar el orden constitucional y volver a organizar votaciones.
Hasta el momento, Ali Bongo permanece bajo arresto domiciliario por “alta traición a las instituciones del Estado” y «malversación masiva de fondos públicos”, según el anuncio de la junta militar.